lunes, 22 de enero de 2018

Aura - Carlos Fuentes


«Hay un momento en el que ya no es posible distinguir el paso de los años»


La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.


Título: Aura.
Autor: Carlos Fuentes.
Año de publicación original: 1962.
Año de la presente edición: 1983.
Editorial: Biblioteca Era.
Páginas: 62.
Género: Misterio.


En la tan mencionada plaza donde compro mis libros hay un local que se llama “El rincón de Ruth”. Ya de tiempo comprando allí conozco a la dueña de ese pequeño local en el rincón de la plaza. En algunos días que me ofrecí a ayudarla a reorganizar los libros de su local, vi que le había llegado este ejemplar y accedió a regalármelo sin problemas.


Un escritor desempleado ve un anuncio en el periódico donde solicitan a un escritor y ofrecen buena paga. Felipe Moreno, el escritor, decide ir. Es contratado y allí conoce a la solicitante: la señora Consuelo, una anciana. Allí mismo conoce a Aura, la sobrina de Consuelo, de quien Felipe siente inmediata atracción. Sin embargo el escritor nota que hay raros comportamientos y relación entre tía y sobrina. Poco a poco, en lucha de su amor por Aura, irá descubriendo más cosas.


Hace bastante quería leer a este escritor, pero supuse no había encontrado aún un título que me atrajera. Intenté leer “La cabeza de la Hidra” y no pude terminarlo, no me sumó mucho interés. Hace poco que me lo regalaron decidí leerlo en unos minutos intercalados y desde el principio me atrapó.

Desde el principio siembra la curiosidad y da la impresión que toda la historia comienza y continua en decadencia por las actitudes presentes. Hasta que va cobrando más interés y te atrapa, al menos conmigo lo hizo. No solo por lo manera en que todo se va presentando, sino que te sume poco a poco el misterio que embarga toda la historia.

El que sea romance ligado con suspenso, un poco de terror y fantasía ayuda bastante a que la historia mantenga al lector. Fuentes hace que uno sea ese escritor y se sumerja en todo ese ambiente y que sea uno quien quiera saber todas las situaciones extrañas que se presentan. Hasta que todo se desencadena en poco tiempo y de manera brusca impactando en TODA la historia leída.

Algo particular que me hizo sentir esta historia fue un traslado a cierto personaje de Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), intenté descifrar el por qué, no determino si es porque uno de los protagonistas (Consuelo) es un anciana o por el modo en que se dan las descripciones de ciertas cosas. Y sin dejar por fuera el final que me gustó bastante. Es un final semi-abierto pero que encaja perfectamente con toda la trama.


Felipe Moreno: Es el escritor y protagonista de la historia quien se ve incitado, por buena paga, a escribir las memorias de un antiguo personaje. Se ve atraído por Aura.

Aura: Es la extraña personalidad por la que Felipe se siente atraído y viceversa. Es la sobrina de la señora Consuelo. Entre ellas existe una rara relación.

Consuelo Llorante: Es la viuda, dueña de la casa y quien contrata los servicios del escritor para escribir las memorias de su difunto esposo. Parece ejercer un control dictatorial sobre Aura.


En tan solo seis cortos capítulos todo se va desarrollando, primero con lentitud y luego con un avance voraz. Es muy fácil comprender todo lo que Fuentes muestra con su escritura. Y apenas hay saltos de tiempo para conocer un poco de lo que fue la juventud de la señora Consuelo y su matrimonio.


Las imágenes que muestra impactan por lo descriptivo, aunque no exagerado, del oscuro ambiente que hace internarse al lector. Esto gracias a la escritura de Fuentes que se torna por momentos detallada y nada exhaustiva. Por momentos se encuentran frases en francés las cuales, si no se conoce el idioma, es necesario traducirlas para poder seguir entendiendo el contexto de lo leído.


Es primera vez que leo un título en esta edición. Al principio, supongo que por ser este título en específico que es corto, creí que era una edición resumida o algo. Aunque el diseño de portada y texto no están nada mal me creó desconfianza. A pesar de eso comparé con otros formatos y está todo bien.


Tengo que admitir que mucho antes de comenzarlo tenía dudas por recordar aquel intento de leer “La cabeza de la Hidra”, pero apenas lo comencé esa idea desapareció y me sumergí de lleno en la historia que es bastante atrapante, interesante, llena de misterio, romance y tintes de fantasía.

Por todo estos elementos que trae y que me hicieron leerlo todo en un momentico, la recomiendo completamente. Tanto si te gusta el suspenso, terror y un poco de romance, este título es para tu lectura obligatoria.


Lo bueno: Es sumamente atrapante. O no sé si es porque a mí me gustan mucho este tipo de misterios y suspensos que se van desenvolviendo, al principio, con lentitud y luego de modo vertiginoso se va develando el trasfondo. Además es bastante corta como para leérsela en menos de una hora.

Lo malo: Que es muy corta. Pocas son las novelas que me dejan con ese vacío de querer saber un poco más o haber querido que la lectura te durara un poco más, con este fue así, a pesar de lo corto. Por momentos quise que fuera tantico más extensa para seguir disfrutando de todo ese misterio, pero quizá si hubiera sido así pierde esa atracción. Así que solo es un sentimiento lejano. No le vi nada malo a la historia. Para mi estuvo muy bien.


10/10


Autor y diplomático mexicano, Carlos Fuentes fue uno de los grandes escritores hispanoamericanos del siglo XX, siendo conocido especialmente por su maestría de la novela y del ensayo, donde analizó con gran acierto la literatura en español.

En 1958, Fuentes publicó su primera novela, La región más transparente, que sirvió como elemento previo al boom latinoamericano posterior. A partir de este momento, y combinando su trabajo y su pasión también por el guión cinematográfico, Fuentes escribió novelas tan importantes como La muerte de Artemio Cruz, Aura o Terra Nostra. 

A lo largo de su carrera literaria, Fuentes recibió numerosos premios y galardones, de entre los que habría que destacar algunos como el Rómulo Gallegos, el Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Legión de Honor otorgada por Francia.

lunes, 8 de enero de 2018

País portátil - Adriano González León



El personaje central debe cumplir una acción política importante y para ello atraviesa la ciudad. Un viaje urbano que dura una tarde y parte de la noche, se convierte para él en una especia de alucinante pesadilla, en la cual flotan las circunstancias de su pasado inmediato y las sensaciones remotas de su pasado regional, tan remotas que en su regreso memorioso a la vieja casa familiar se abarca casi un deslumbramiento que va hasta los orígenes históricos. El conflicto está a flor de piel: en la situación precisa de ser actor y espectador al mismo tiempo de la violencia caraqueña de los últimos años. Pero también radica en el enfrentamiento de un orden feudal brumoso y de una herencia cultural pavorosa, con el desquiciante paisaje metropolitano.