sábado, 22 de octubre de 2016

La historia de Lisey - Stephen King

«Los argumento en contra de la locura caen con un leve susurro».

Sinopsis:
Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó... La historia de Lisey, probablemente la novela más personal y más intensa de Stephen King, explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor.


Reseña:
King nos muestra algo muy diferente a todo lo que quizá ha escrito durante toda su carrera. Catalogado como lo mejor logrado por el autor y es porque está cargado de una escritura muy literal, muy llena de sabiduría en cuanto al uso de palabras.

En esta historia nos presenta a una mujer viuda, Lisey Landon; esposa de un famoso escritor, Scott Landon, el cual murió hace dos años. La gente que rodea a Lisey aún sigue dándole extrañamente el pésame a pesar del tiempo que ha pasado. Y en suma parte, ella aún no ha superado del todo su pérdida ya que siente una extraña forma donde Scott se comunica a través de su mente, o eso es lo que ella cree.

Lisey está pensando vender o donar de alguna manera los escritos inéditos que Scott dejó. Pero aún en los dos años que han pasado ella sigue abrumada por la oficina del escritor, todo sigue tal cual como él la dejó. Ella necesita pensarlo un poco. Sin embargo aparece un fanático del escritor quien quiere algo de lo que hizo Scott de una manera muy forzada. A lo “Sí, porque sí”. Mientras que una de sus hermanas mayores está presentando problemas… podríamos llamarle “psicológicos”. Y a su vez va recordando momentos importantes de su vida con Scott y de lo que Scott alguna vez le contó de su única infancia vivida, de sus sitios frecuentados, entre ellos Boo’ya Moon.

Ella intenta dividirse, estar en todo un poco a la vez. Atender a su hermana, buscar ayuda por el extraño acoso del fanático y por entender muchas de las escrituras que dejó su esposo y de las palabras que alguna vez él le contó. King en esta ocasión nos muestra un poco de suspenso-romance-muy-literal.

Los Personajes:
Lisey Landon: Esposa del famoso escritor, sumida en un luto superficial a pesar que la muerte de su esposo pasó hace dos años. Mientras afronta los sucesos que se le presentan en la actualidad, vive rememorando su vida con Scott, y lo que éste le contaba de su infancia.

Scott Landon: El escritor que se volvió famoso de un momento a otro por lo que escribía. Pero que lamentablemente murió y dejó a Lisey viud, pero con mucho dinero. Su vida era algo ordenada en el mundo físico pero tan desordenada en lo mental que se hace un poco confuso los hechos de su vida.

Amanda: Hermana mayor de Lisey, sufre un pequeño trastorno psicológico. Se verá envuelta en asuntos de Lisey y el difunto Scott. Vive continuamente en “su mundo”.

Jim Dooley: Fanático de las escrituras de Scott Landon. Se vuelve inestable con las amenazas que le hace a Lisey para que ésta opte por darle los escritos de su esposo.

Mi opinión:
Lo comencé a leer luego de una pequeña votación mental, ya que no sabía que leer, al final escogí “La Historia de Lisey”. Lo comencé a leer con todas las buenas expectativas posibles. Ya que es el segundo libro de Stephen King que leo —El primero fue “La Larga Marcha”.

Al comenzar a leer las primeras diez páginas o veinte al menos, pensé que me atraparía y no habría vuelta atrás. Pero no fue así. Con diez y veinte páginas leídas no me lograba atrapar. Pensé en abandonarlo pero supuse que era muy pronto hacerlo, hay historias que comienzan a cobrar interés un poco más adelante. Continué la lectura y nada. Con cien páginas avanzadas y aún no lograba nada. Definitivamente pensé en olvidarlo completamente, pero tengo un defecto de lector, no sé si llamarle así; que sí comienzas un libro, por menos que te agrade, termínalo para que puedas emitir una opinión basada en todos los fundamentos posibles.

Seguí leyéndolo en mi propio convencimiento y sí, llegaron momentos donde me activaba con lo que me presentaban, pero luego volvía a caer en el aburrimiento de la historia.

La cosa fue que lo terminé y bueno me pareció muy lento, pero eso no le quita el interés profundo con que lo haya hecho el autor. Nos muestra un estado mental que posee cada persona, a donde creemos o simplemente podemos trasladarnos. Yo lo llamaría: Viaje-por-traumas-vividos-en-el-pasado. Y es que entre los personajes que nos muestra viven esta experiencia y nos damos cuenta que cada uno ha vivido algo en su pasado. De ahí lo lento de la historia, ya que nos muestra el pasado de cada personaje poco a poco intercalado con el presente, pero todo sea para poder irnos enterarnos del porque sus actitudes en el presente.

Como ya mencioné, es interesante el esfuerzo que el autor empeño en esta novela, por la forma literal en la que fue escrito. Sus ideas y los personajes. Todo tiene su interés que se correlacionan entre sí para hacer una historia sin igual y de un extraño interés psicológico profundo.

Daría una opinión muy neutra. Ya que lo que me atrapó completamente fueron las últimas 100 páginas. Pero creo que las otras 500 páginas son totalmente complementarias para esas últimas, y es que King tuvo que mostrarnos un poco del pasado de cada uno para poder entender el impacto que esto tendría en las últimas 100.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario