martes, 22 de noviembre de 2016

Catalina de Miranda - Xiomary Urbaez


«Por primera vez la muchacha supo lo que era morir y resucitar en un solo acto»


SINOPSIS:

   La novela cuenta la historia de Catalina de Miranda, nacida en Sevilla, en 1527, una pobre pero agraciada muchacha, quien desde muy joven sueña con viajar a América. Con ese propósito, cuando apenas tiene quince años se convierte en la mantenida de un funcionario importante de la Casa de Contratación, quien a cambio de sus favores sexuales le facilita el pasaje para el viaje de sus sueños.

   Así comienza la narración de una intensa vida de aventuras por el Caribe, entre conquistadores y piratas.

   Catalina de Miranda es una mujer audaz, quien está atada al reto de conseguir una vida llena de comodidades y ostentosidad derivada de los placeres carnales. Su vida deja rastros en las más importantes ciudades venezolanas, convirtiéndose en la primera cortesana y matrona de grandes apellidos de la época.


RESEÑA

   Debo mencionar que esta novela la tenía guardada desde hace como un año y hasta la semana pasada fue que me tomé el tiempo de leerlo. Y no porque no quisiera, sino que ya saben, tantos libros por leer que a veces es difícil escoger.

   La novela nos presenta a una muy joven Catalina de Miranda con apenas 15 años admirando a su hermosa Sevilla, detallando sus calles, lo que nos ambienta por momentos a la época. Pero hay algo de característico que Xiomary nos hace conocer de esta joven y es que no es la sutil joven que es llevada por opiniones, como el resto, a hacer lo que las demás hacen; ella desde pequeña es consciente de poseer un distinto sentir en su personalidad y esto lo confirman las personas que apenas divisamos en su entorno, ya que la novela se enfoca bastante en ella.

   Su vida algo monótona comienza a avanzar a esa edad, pero aún así hay "algo" en su vivir que no le está llenando la vida como ella desea. De pronto escucha el rumorear de un sitio muy parecido a Venecia a donde hay paisajes  exuberantes y un clima encantador. En seguida ese destino se clava en su corazón, es un destino al que anhela acudir. Percibe que allí será el transcurrir de su vida, pero hay algo que la detiene: el modo de poder salir de Sevilla y el dinero que no posee para partir.

   Le cuenta a su amiga —Zita, una joven unos años menor que ella— lo que desea hacer, ésta la apoya pero le recalca la idea del modo de marchar. Hasta que en un momento se le presenta una escena reveladora: donde un hombre está masajeando de manera muy pasional a otra joven de su edad y allí se enciende la llama que Catalina llevaba por dentro. Decide inmiscuirse de manera directa con ese hombre. Sin pasar por uno que otros dramas en la cama, en su vida y en la sociedad. Pero todo ello le permite partir a su anhelado destino.

   El barco en que parte esperanzadoramente es saqueado por otro  barco pirata. Allí la vida de Catalina da un giro bastante inesperado y por un momento se ve muy lejos de aquel "nuevo mundo" como le llamaban para entonces y que luego fue Venezuela. En dicho barco conoce al capitán-pirata francés con quien se enciende de nuevo la pasión haciéndole más fácil sus planes de retomar el rumbo propuesto desde un principio

   A partir de ahí se cuelan mas situaciones inesperadas, pero un tiempo después logra llegar a Venezuela donde conoce a mas gente, se le abren mas puertas, para finalmente acompañar a sus amigos y conocidos a fundar ciertas ciudades que hoy en día aún siguen en pie. Sigue teniendo pasiones con otro hombre que conoce mas adelante, porque por cosas del destino el anterior se separa de ella. Algo que cabe mencionar es que ella se muestra en contra desde un principio a invadir o apropiarse de esas tierras que no son de nadie o que el gobierno español poseyó porque "sí". Pero luego su madurez va cambiando y notando que esas fundaciones de pueblos y demás ciudades serán la puerta a su estable riqueza.

   Entre toda esa trama va fluyendo con bastante drama, escenas pasionales —como al parecer lo era Catalina—, romance y conflictos políticos-sociales que enmarcan a una recién saqueada Venezuela por políticos con sed de poder y oro.

OPINIÓN:

   A pesar que es una novela muy corta por momentos me costó llevarle el ritmo, pero no quiere decir que sea imposible de leer. Gramaticalmente está muy bien redactada (aunque noté lo que seguro fue error de la editorial en donde a una palabra le faltaba una letra, pero nada relevante). Algo que me deja neutro en la lectura es que da saltos en el tiempo muy avanzados, no sé si por falta de documentación o porque en esos años de la vida de Catalina no hay registro, me quedó la duda, ya que me hubiera gustado conocer uno que otros detalles de forma más específica en algunas cosas. Pero aún así registra lo que a mi pensar son los hechos bastante importantes de la vida de Catalina y los hechos históricos en Venezuela, para tal época.

   A quien gusta de aprender un poco de la historia venezolana, lo invitaría a leer esta corta novela que no tardaría mas de una semana en leerlo. Con sinceridad diría que: no es lo mejor que he leído, pero tampoco lo peor. Considero que como toda novela, existen a quienes les encante y los que la desprecien (como leí en otra reseña por ahí). Además que en, absolutamente, todas las novelas habrá distintos altibajos lo que desequilibrará la lectura por momentos. Ya está en el lector sobrellevarla o intentar degradar un poco esas líneas entre los bruscos saltos de trama.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario