lunes, 14 de noviembre de 2016

Avenida del parque 79 - Harold Robbins

Sinopsis
Una agencia de modelos. Pero tras ese inocente fachada se oculta algo más sórdido y sofisticado: una agencia muy especial para un público muy especial. Para aquellos que pueden pagar hasta mil dólares con tal de ser complacidos en todos sus desviados deseos, en sus más inimaginables caprichos.

Las más bellas modelos y los hombres más poderosos se encontraban en aquella casa de la Avenida del Parque para comenzar una relación que sólo duraría unas pocas horas pero sabían que en esas pocas horas, todo estaba permitido. Y entre las mujeres más cotizadas de la agencia está Marja, la protagonista de esta novela, por medio de la cual seguimos el proceso de esplendor y derrumbe de una mujer a la que la vida ha dotado de unos encantos singulares. Bella, atractiva, elegante, lo tiene todo en la mano para alcanzar el triunfo pero, tal vez, esa misma facilidad para el éxito unida al clima de corrupción en el que vive, en lugar de ayudarle provocarán su caída.
Reseña
Este libro muchas veces me lo tropecé en librerías y lo ignoraba totalmente, hasta que un amigo me lo recomendó, contándome más o menos de qué trataba y cómo sé que no me recomendaría libros malos me di la tarea de buscarlo, obteniendo la dicha que al pasar 2 o 3 días lo encontré entre libros usados pero una edición tapa dura y muy bien conservado. Así que al terminar el que llevaba en curso, comenzaría con ese y así fue.

La novela comienza relatando un juicio que, al avanzar las líneas, se va comprendiendo. Están juzgando a una mujer por algo relacionado o directamente con la prostitución. Pero a medida que avanzan las páginas da un salto al pasado de esa mujer, lo que nos hace ir conociendo con detalles cómo fue su adolescencia luego que de vivir en un hogar ideal con tan solo 13 años su padre inesperadamente tiene un accidente y es su tío quien toma su lugar. De allí en adelante Marja (la prostituta acusada) se ve envuelta en un torbellino de situaciones inesperadas como violencia verbal, física y la única salida que divisa es la calle. Así que por ahí el autor nos hace comprender desde mucho antes, cómo fue que ella se inició en una alarmante profesión.
Así nos mantiene Robbins alternando el avance del juicio en la actualidad (que está contado desde la perspectiva de uno de los abogados: Mike) y otros capítulos nos vuelve a mandar al pasado, relatando cómo es que Mike y Marja se conocieron desde la adolescencia cruzando a la adultez por medio de Ross un joven que proviene de familia adinerada y que está enamorado (sexualmente) de Marja. Ahí se nos ofrece otro episodio dramático, nos presenta un par de jóvenes que se ven implicados en distintas situaciones tanto familiares como sociales.
La trama avanza y a pesar de que los personajes yo son hombres y mujeres en su totalidad la incertidumbre los sigue como zamuro a putrefacción. Ellos en su madurez deben saber qué y cómo hacer las cosas para seguir con la vida que llevan o redireccionarlas y tomar nuevos rumbos.

Personajes
Marja, Mary, Maryann: es la mism prostituta, protagonista de la novela que a medida que se lee la historia se nota el cambio de nombres, los cuales usa para borrar ciertas cosas del pasado que quiere olvidar. Desde su adolescencia vivió una vida dura lo causante de todo su presente. Es el personaje que mejor se desarrolla y conoce en toda la novela (no era para menos).
Mike: amigo de la adolescencia de Marja, está perdidamente enamorado de ella, aunque ella parece no importarle mucho. La madre de éste siempre ha estado en contra de un posible romance entre ambos. Al crecer se gradúa de abogado, hasta que un día es él quien está acusando a Marja en el juicio actual ¿Por qué? Es algo que se descubre entre trama.
Ross: Otro jovencito que hace vida social en la adolescencia del resto, es adinerado y ambicioso. Siempre ha querido tener y poseer a Marja cueste lo que cueste y tiene el mal pensar que el dinero se lo soluciona todo.
Katti: Madre de Marja, casada con su cuñado, luego que su esposo fallece, pensó que tendría la misma vida (porque hacía falta un hombre en la casa) pero la realidad la golpea haciéndole dar cuenta que no es así.
Peter: Tío-padrastro de Marja y esposo de Katti, es un simple holgazan alcoholico que no hace más que beber todo el día sentado en el sofá frente al televisor y que busca direccionar el comportamiento de su sobrina pero ésta, en su rebeldía, no se lo permite. Peter siempre quiere mantener el control que nunca ha tenido en el hogar, pero a la vista de Katti parece ser el hombre ideal.