martes, 8 de agosto de 2017

It - Stephen King

“No hay buenos amigos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.”


¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Título: It (Eso).
Autor: Stephen King.
Edición: Plaza & Janes.
Páginas: 1502.


Lo compré en la plaza que tanto he mencionado antes pero fue bastante inesperado, lo vi entre los estantes en muy buen estado, pregunté el precio y, cuando lo compré, era caro. Siendo conocido del librero negocié con él, quien permitió que le pagara el 60% del valor (casi todo el dinero que cargaba en el momento), pero sabiendo que si no lo compraba en el momento me arrepentiría luego (La excusa que todos los lectores usamos para justificar la compra en el momento). Teniendo facilidad de pago, me lo traje.


Esta es una de las novelas más famosas de Stephen King y la quise leer ahorita porque como saldrá un nuevo remake en septiembre, pues tengo que estar al tanto (sin olvidar que veré la que salió en el 90).

La historia inicia con los hermanos Dembrough, Bill le construye un barco de papel a su hermano menor, George, que sale bajo la lluvia a jugar y no vuelve. Al menos ese es el recuerdo que tienen Bill ya mayor cuando recibe una llamada de Michael Hanlon que le anuncia que recientemente han ocurrido asesinatos y cree que Eso es lo que los causa igual que cuando ellos eran niños.

Cada protagonista de la historia va recibiendo la misma llamada donde el bibliotecario les indica que deben reunirse después de más de veinte años. Así va transcurriendo la historia entre presente y pasado de todos los acontecimiento que ocurrieron en Derry y cómo un grupo de siete niños comenzaron a atar cabos de todo lo anormal que ocurría y que más nadie parecía atender. Donde Eso, transformado en distintas formas, podría ser el causante de todo.

Ahora ese grupo de niños, ahora adultos, se reúnen en Derry para poder terminar la tarea que de niños no pudieron. Con la esperanza de que Eso no sea más rápidos que ello y los mate en el intento, sin olvidar que se enfrentan con algo que marcó el mayor miedo de su niñez.


Hasta los momentos, a sincerar, es uno de los mejores libros de King que he leído (Y lo digo porque ya he leído vario de sus títulos). Está llena de ese terror gótico que tanto me gusta y que también encontré en Drácula (Bram Stoker). No entendía por qué era tan mencionado si era por la trama, por la escritura u otra cosa, pero ahora noto que es un poco de todas a la vez.

Es una historia de terror sin precedentes, no se parece a algo que haya leído o escuchado antes. Desde su publicación se levantó de manera icónica como una novela de terror bastante representativa. Con esta novela King ha sabido mantener el terror y suspenso a la vez durante todas sus páginas mientras mostraba por momentos algo de Eso y nos marea otro tanto con historias que se van armando y uniendo entre sí con respecto a la historia principal.

A pesar que desde las primeras páginas King nos da a conocer que Eso aparece en forma de un payaso que se hace llamar Pennywise y que es el causante de todas las desapariciones de lo niños del pueblo, también nos hace mantener a una ansiosa espera de saber qué es exactamente ese payaso, que solo es una de las facetas (porque otros niños lo han visto de distinta formas) con las que se presenta ante niños; de dónde viene, por qué está matando solo a niños y por qué, a pesar del tiempo, no ha detenido sus matanzas.

Mientras la historia avanzaba intentaba ir sacando mis propias conclusiones (como me he acostumbrado por las novelas policíacas) pero no daba con nada más que un demonio o algo similar, pero es algo no voy a aclarar ni negar para no causar spoiler. Solo diré que ni me le acerqué a la conclusión que me había planteado.


Aquí le sumo bastantes puntos a King por la estructura que ha tenido con sus personajes. Ha creado toda una base de datos bien encasillados en sus respectivos años acorde a un registro histórico del pueblo de Derry.

Ninguno de los personajes está excluido de los problemas personales, y en casi todos, no solo los siete protagonistas, conocemos un poco de su pasado, su transcurso en Derry, y su presente. Claro está que con los protagonistas los logramos conocer muy detallada. King nos adentra en las crisis, miedos, limitaciones, alegrías, prejuicios, acosos y demás situaciones en las que un niño es vulnerable.

«El club de los perdedores»:
• Bill Denbrough: Llamado “Gran Bill" o "Bill el Tartaja" porque es tartamudo. Su hermano George fue asesinado por Eso en 1957. Es el más ingenioso y determinado de «Los perdedores», como se hace llamar el grupo de los siete niños.

• Ben Hanscom: sufre de sobrepeso y por ello es víctima frecuente de de Henry Bowers. Tiene habilidades para la construcción. Está enamorado de Beverly en secreto.

• Beverly Marsh: la única mujer en el grupo; tiene una familia disfuncional, su madre ignora la violencia física que le causa el padre. Es hábil con el tirachinas.

• Richie Tozier: es el más burlista del grupo; a veces hace grandes bromas o personificaciones y esto prueba ser un arma muy poderosa ante algunas situaciones.

• Eddie Kaspbrak: es un hipocondríaco y tiene asma. Tiene una madre muy sobreprotectora por lo que le cuesta mantener amigos.

• Mike Hanlon: Es el último en unirse a «Los perdedores». Por ser afroamericano es perseguido muchas veces por Henry Bowers. Es quien maneja más datos históricos que todos.

• Stan Uris: Es judío y le cuesta aceptar la existencia de Eso. También fue perseguido por Henry Bowers


Esta se va desarrollando muy lentamente, esto hay que admitirlo, me costó llevarle bastante el ritmo. Por momentos la tensión se siente completa pero por otros es bastante floja (pero comprensible), tan floja que realmente paraba la lectura para no estar “leyendo por leer” y al rato lo volvía a tomar. Ese fue mi constante lectura, excepto por las partes donde se ponía muy interesante.

Y es que King tiene una manera muy suya de ir desenvolviendo las tramas con sus flash backs históricos, y con esto quiero decir que hoy el personaje tiene 50 años pero de repente salta a 40 años al pasado y te cuenta todo un año de la vida del personaje y luego vuelve al presente. Esto hace que uno se confunda por momentos en el avance de la trama.

A pesar de eso, también considero que tiene su aspecto positivo y es que King no cuenta eso por contarlo y ya, no es porque le dio la gana de decirnos que el personaje se miró al espejo buscándose el diente chueco y ya, sino que todo está englobado en poder conocer los problemas sociales a los que se enfrentan los personajes en su presente. Las cosas que nos cuenta de su infancia (donde se desarrolla mayor parte de la historia a través de recuerdos) son bastante importantes para el presente porque están conectados, ya que en Derry los ciclos parecen repetirse una y otra vez con un patrón que ellos buscan cambiar.

Aunque también hay que admitir que existieron páginas y por ende personajes, a mi pensar, innecesarios. Que eran nombrados solo para hace recordatorios de nimiedades y eso hacía más desesperante el avance de querer saber qué sería lo siguiente.

Incluyendo lo lento y lo intenso que se hace la trama al pasar las páginas es una muy buena combinación que la hace llevadera para el lector.


Algo bastante curioso es que esta misma trama es desarrollada a través de distintas técnicas de escritura a la vez, lo que la enriquece más (tomando en cuenta lo original de la trama). Ésta es desarrollada, principalmente, por un narrador en tercera persona, pero luego de varios capítulos es redactado en primera persona, por otros momentos como artículos periodísticos y páginas de diarios.

Esto hace que el autor se destaque en poder redactar una misma trama de distintas maneras, cosa que no le sale bien a todos los escritores que se lo proponen, sin perder el hilo principal. Eso sumó puntos también a todo lo antes nombrado.


Algo que me incómodo por momentos fue encontrar errores de palabras mal escritas, no por errores ortográficos, sino de tipeo. Me impresiona que para ser esa edición (Plaza & Janes) tenga varios, encontré alrededor de 5, sé que no es un número grande pero es para que fuera 0.


• Sí, me gustó lo suficiente como para querer terminarlo de leer, intriga bastante, mantuvo mi interés.

• Sí lo recomiendo. Para quienes gustan del terror que va irguiéndose poco a poco hasta alcanzar su momentúm, entonces adelante.





Nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947 es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada magnum opus, La Torre Oscura. Durante un período utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario