viernes, 11 de agosto de 2017

Todo, todo (Everything, Everything) - Nicola Yoon


"Infinito:  ('Infenit) adj. 1. El estado de no saber dónde empieza un cuerpo y termina el otro: nuestra alegría es infinita."


Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aun así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...


Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... 

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?



Título: Todo, Todo (Everything, Everything).
Autor: Nicola Yoon.
Páginas: 320.
Año de publicación: 2015.



Con ver el trailer de lo que sería la adaptación, curiosidad -inyectada visualmente- por leerlo y una descarga me motivó a leerlo. Sí, el libro en físico no ha llegado a Venezuela y ni la menor idea si llegará (lo dudo). Sé que ya hay versiones "populares" (piratas) a precios exorbitantes.



La corta novela cuenta la historia de Madeline Whittier quien se encuentra encerrada desde su nacimiento en su propia casa y no porque ella quiera sino que fue diagnosticada con SCID (Inmunodeficiencia Combinada Severa). Ahora tiene 17 años y lo único que conoce es toda su casa con paredes blancas y con grandes ventanales para simular que puede ver bien lo que ocurre fuera.

Toda su vida es casi una rutina a la que ella está, apaciblemente, acostumbrada: Siempre recibe los chequeos de Carla (su enfermera y casi su mejor amiga), cena con su madre, hace las tareas que sus tutores le mandan por Skype y lee y relee El principito.

Pero todo eso cambia cuando escucha ruidos que vienen de afuera: resulta que una familia de cuatro se ha mudado a la casa de al lado donde está Olly y Kara (Los hijos de la familia). Cuando este chico que promedia su edad aparece junto a su casa e intenta acercarse a ella todo comienza a cambiar. Él quiere entrar a la casa y ella no puede salir. Poco a poco comienzan a comunicarse a través de las ventanas de sus cuartos y por correos, esa rutina poco a poco va causando un giro para sus vidas.



Sinceramente tenía bastante tiempo que no leía una novela de romance juvenil y es por el hecho que no me agradan mucho, no me atrapan, siento que ya sé desde mucha distancia lo que va a pasar y ésta corta novela no es la excepción.

Como dije la leí fue por el tráiler, se ve una película atractiva y como ley que me aplico “Leer antes el libro que ver la película”, ya luego decidiré con cuál de las dos me quedo, si con una o con las dos. El hecho es que lo leí.

No es lo mejor que he leído y tampoco fue la fascinación total. Puedo decir que sí, es entretenido, pero de ahí no pasa. Hasta me costó escoger una frase que me gustara para este post porque todas me parecían muy repetidas y usadas en otras novelas que ya he leído. Siendo una novela de romance juvenil no se sale para nada de la estructura que estas traen: chica sola, conoce a alguien, ésta les cambia el mundo.

Me gustó bastante al principio (antes de llegar al romance) porque muestra a una Madeline, que a pesar que está encerrada, es independiente dentro de su propia casa a excepción de cuando ella desea que le acompañen. Más adelante el romance comienza a teñir el resto de las páginas y ahí fue cuando comencé a despegarme un poco de la lectura, se muestra el cariño por aquí, por allá y eso a mí me hace leer más lento porque pierdo interés, a pesar de eso se tornaba intermedio el tema y pude seguir.

Más delante de la mitad, lo que ya me suponía desde el principio, apareció: una trama TOTALMENTE predecible y aquí es donde le restó gusto a mi lectura. Aunque el tema de una chica encerrada con inmonudeficiencia y todo eso bastante original en la escritura (o eso me parece) del resto fue como hacer un laberinto nivel 0 de un extremo al otro sin cruzar a ningún lado. Quisiera decir exactamente por qué pero haría spoiler. Fuera de ello es una novela de romance bastante llevadera.



En toda la novela apenas intervienen 8 personajes de los que la autora se enfrascó solo la mitad, de la otra mitad ésta hace el intento de que sepamos un poco más pero de una manera muy rebuscada y muy típica. Entiendo que lo hizo con la intención de poder conocer el por qué, en este caso, Olly actúa así pero fue muy rebuscada, esos capítulos (menos mal que cortos) me aburrieron bastante. Del resto considero que Carla (la enfermera) pudo tener más relevancia en toda la trama, ella forma parte crucial en un momento de la trama, de ahí en adelante creo que la autora pudo usarla más pero decidió aislarla completamente. La madre de Madeline apenas se vislumbra por momentos y creo que era más para hacernos saber que había una madre presente que se preocupa por su hija y ésta no cobra tanta importancia hasta las últimas páginas.

• Madeline (Maddy): Es la chica de 17 años con la enfermedad. Ella desea conocer el exterior y nunca ha tenido más amigos que su madre y Carla. El único medio de comunicación que usa para el exterior es internet. Le gusta leer y releer los libros que tienen y que su madre le compra (antes de ser examinados e higienizados), pero en especial relee cuantas veces puede El principito.

• Madre de Maddy: Es una señora viuda que ha criado a su hija con bastante esfuerzo, es una conocedora de la enfermedad que enfrenta su hija, el único familiar en quien centra su atención. Ama con toda su vida a su única hija y esto lo demuestra con sus tiempos compartidos y su preocupación, por momentos, exagerada.

• Carla: Es la enfermera de toda la vida de Maddy (Madeline), entre ella y su paciente se ha creado un vínculo bastante grande al punto de que ella es la única amiga que puede frecuentar la casa de Maddy por obvias razones. Maddy es como una segunda hija para Carla por quien haría todo lo posible porque ésta esté bien.

• Olly: Es el vecino nuevo y algo alocado que de un momento a otro, luego de una escena, la quiere conocer a ella, cosa que es casi imposible.



No hay mucho que decir sobre la trama excepto que se cuenta de manera muy lineal, los únicos saltos de tiempo que se presentan son progresivos y no nos hace perder en ésta. Los capítulos son bastante cortos lo que ayuda que se lea muy rápido.

Entre capítulos hay capturas de notas, capturas de pantalla y diagramas que la misma protagonista realiza, esto hace la novela bastante dinámica y agradable, visualmente hablando. Es un recurso bastante interesante a usar y creo que fue bien usado en esta novela que ayuda a equilibrar el avance de la trama.

Posee una escritura bastante digerible. Por uno que otros párrafos se muestra poético, pero otros pierde esa esencia y se vuelve totalmente narrativo sin ningún cambio significativo. 



Lo bueno:
Es una historia llena de mucho cariño el cual se siente casi que en cada expresión que se lee, hay personajes entrañables en la historia y las personalidades se hacen querer. También hay algo de humor lo que me sacó un par de sonrisas. Para un romanticón empedernido le irá bastante bien con esta novela. A mí no porque soy un ogro (Ok no, solo no me gusta mucho el género).

Lo malo:
Mientras lo iba leyendo me di cuenta desde el principio, y siento, que se parece demasiado a “Bajo la misma estrella”. Siguen casi los mismos pasos (no los especificaré) y por eso también se me hizo como una mala copia, solo que ésta vez usaron otra enfermedad. A pesar de eso en el romance juvenil veo que es algo que funciona muy bien cuando hay tramas parecidas. Además de ser, como ya dije, muy predecible en lo que pasará en toda la historia.



Me entretuvo y me agradó por momentos. Digamos que es un gusto momentáneo, la recordaré como una novela que tuvo mi atención y la disfruté al momento. 

La recomendación está dividida: A quienes les gusta mucho las novelas románticas, con drama y que sean juvenil: entonces ESTA NOVELA ES PARA TI. En cambio si eres de esas personas que busca algo con bastante calidad, tanto en escritura como elementos técnicos usados y demás, no. ESTO NO ES PARA TI, a menos que te guste el romance y como me pasó a mí me entretuvo por ratos.







Autora de literatura juvenil, nacida en Jamaica y criada en Brooklyn (Nueva York). Su primera novela, Todo todo debutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times, y ya se ha publicado en 22 países y traducido a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir el libro cuando su hija contaba tan sólo cuatro meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon, ilustrador del libro. Ambos son miembros del grupo pro-diversidad racial We Need Diverse Books.   La productora de cine MGM compró los derechos de Todo todo, y fue llevada a la gran pantalla, con guión adaptado de J. Mills Goodloe y producción de Les Morgenstein y Elysa Dutton de Alloy Entertainment Features.

La novela opta a los premios Goodreads Choice Awards 2015 en dos categorías y fue uno de los Buzz Books del año en la última Book Expo America.   A Nicola le gusta escribir a mano los primeros borradores de sus historias y tiene la curiosa manía de guardar todos los bolígrafos vacíos que ha usado. Nicola vive en la actualidad en Los Ángeles junto a su marido y su hija, donde ya ha empezado a escribir su segunda novela.

2 comentarios:

  1. Después de leer tu review puedo decir que esta novela no es para mi, si me gusta el género romántico, pero cuando está muy bien desarrollado y dejando de lado lo más posible el género adolescente, que ya me aburrió.

    Gracias por tu recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad éste romance no lo esta es más como una vista aérea del romance jajaja. Gracias por pasarte a leerme.

      Borrar