martes, 15 de agosto de 2017

El inquieto Anacobero y otros relatos - Salvador Garmendia


"Si aquel fue u sueño, no lo sé. Pudo ser; ¿Qué más?; el sueño de la muerte; pero de ello solo nos queda, con el tiempo, el miedo a despertar."
Cuento: Juego de niño.


En la selección que se reúne aquí el lector encontrará relatos de gran repercusión social, muy representativos de su estilo, como el que da título al volumen, o el cuento «Tan desnuda como una piedra» o el tan excepcional «Ensayo de vuelo». A la vez aparecen otras piezas que complementan la cosmovisión garmendiana; algunas introducen enriquecedoras variantes en su cuerpo expresivo, como «El tigre», «Viejo mito» tan traído y llevado por la literatura, un reto que el autor asume y del que sale airoso; con originalidad el cauce discursivo, más que a la anécdota, se reorienta hacia el deslumbramiento plástico de la belleza; así es como descubrimos, expectantes, que un felino, en limpio salto, ha llegado desde el papel.




Título: El inquieto Anacobero y otros relatos.
Autor: Salvador Garmendia.
Páginas: 290.
Edición: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Género: Relatos (Ficción general).
Fecha de publicación: 2004


Si no estoy equivocado el libro es prestado porque no recuerdo haberlo comprado, solo sé que estaba en mi biblioteca.


Es una compilación de relatos del autor escrito en distintos años. Contiene 10 títulos que recogen relatos y micro relatos de ficción general:

• Doble fondo (1965):
• Difuntos, extraños y volátiles (1970).
• Los escondites (1972).
• Enmiendas y atropellos (1979).
• La casa del tiempo (1986).
• Hace mal tiempo afuera (1986).
• Cuentos cómicos (1991).
• La gata y la señora (1991).
• La media espada de Amadís (1998).
• No es el espejo (2002).


Antes de leer estos relatos intenté leer 3 cortas novelas de él sin poder avanzar. Siempre había escuchado de éste título y mi intención era comenzar por aquí. Siempre me han gustado bastante los cuentos y relatos.

Como fue de esperar no me decepcionó para nada estos relatos que se cuelan a través de la cotidianidad venezolana (palpable en los escritores entre el 1950-1970), pero además estos tienen algo importante y es que demuestra ligeramente la lucha que mantenían los escritores de la época con dejar en claro sus críticas sociales a través de la escritura (y con me refiero a lo netamente político, para nada), pero lo bastante original es que dichas críticas son bastante ligeras y no opacan la trama del relato.

Además (y es algo que me gusta muchísimo en la escritura) tiene bastante realismo mágico. Cosas bastante esperadas e inesperadas ocurren pero aun así la forma en que suceden te deja boquiabierto. Varias veces tuve que cerrar el libro para pasar el shock (bueno) que me dejaban algunos relatos sin querer ni poder avanzar. Me quedaba enfrascado por las insólitas situaciones.

Garmendia se dio la tarea de capturar el gentilicio y las formas de conversaciones del venezolano (que no es nada de otro mundo), pero es curioso poder capturar una conversación en toda su esencia de una región del mundo.


Fue bastante deleitable leer la escritura de Garmendia que se complementa con las descripciones generales a través de la narrativa y bastante embellecidas con su prosa poética, que hace capturar escenarios ordinarios en el mejor arte abstracto. Y lo inimaginable en posible así sea momentáneamente.

No tengo  queja alguna de la edición (que no contiene errores y es bastante conocida en Venezuela) ni la de escritura que no me pareció nada rebuscada, al contrario que el autor supo usar las palabras adecuadas en momentos precisos.


No a cualquiera le recomendaría leer a Garmendia. No es lectura pesada ni enredada, nada de eso, solo que no a todos les gusta leer algo corto o no los logran comprender a simple lectura.

Más bien a lectores que están acostumbrados a leer cuentos y relatos de distintos autores sí se los recomendaría leer completamente a Garmendia, en su escritura encontrarán una visión única de narrar los hechos con finales impactantes y a veces cómicos.

Sin embargo, para aquel lector que no ha leído nada de Garmendia o de ningún escritor de cuentos latinoamericano, le sugeriría comenzar también por este autor, en especial con sus microrrelatos de “Hace mal tiempo afuera” que no pasan de una página y tienen la misma esencia que hay en sus relatos.


A continuación les dejo un listado con los títulos y una breve sinopsis sin spoilers de los relatos que más me gustaron y que recomiendo a ojos cerrados:

• El vacío: Un hombre ve a otro a la distancia y cree que se va a suicidar, con prisa corre para intentar detener la acción consiguiendo otros pensamientos y acciones inesperadas.

• El occiso: un hombre enfrascado en su vida de pronto se interesa por la curiosa rutina que tiene su vecino, bastante parecida a la de él, hasta que un día esta rutina se rompe y decide averiguar qué pasó, encontrándose con un curioso diario.

• Personaje III: Un pulpero es visitado frecuentemente por personas que poco les interesa el negocio sino que van movidos por los rumores a mirarle una parte de su cuerpo.

• Una jornada fatigosa: Los padres de un niño están preocupados por raros síntomas que presenta su hijo, llaman a la suegra y solo les dice que todo se debe a su forma de vivir  (Bastante curiosa forma diría yo).

• La muerte y el titiritero: La muerte está en su ronda nocturna, aburrida y cansada hasta que le llega la hora al titiritero y surge algo poco pensado.

• El aire transparente de domingo: La rutina nocturna de un taxista se ve interrumpida por la rara historia que cuenta una anciana que recoge en la vía.

• Cumpleaños de la abuela Vitremunda: Un matrimonio recibe una carta como invitación a celebrarle el cumpleaños a Vitremunda y reunir toda la familia antes que la anciana muera y no pueda ver toda su familia. Desean darle una sorpresa.

• El inquieto Anacobero: Amigos conversan sobre mientras se acercan al funeral de otro comienzan a recordar las veces que visitaban clubes y a todas las mujeres con las que se acostaba el difunto.

• Tigre: Un tigre que salta de un papel hacia el hombre se convierte en muchas cosas a la vez en ese pequeño salto, el hombre solo disfruta del momento.

• Hotel “La estación”: Acaba de ocurrir un encuentro entre un hombre y una mujer, ésta le dice que será la última vez en probarla porque desaparecerá.

• Un arco de ceniza: Un hombre que mira a su gato se pierde viendo a su vez muchas cosas.

• ¿Sabes? Yo no creo que uno se muera tanto como se piensa: Dos amigos conversan sobre un amigo que dijo hablar con otro que tenían mucho tiempo no veían. La conversación es normal, hasta que uno de ellos le hace una aclaración al primero que lo deja sin palabras.


Lo bueno: Son excelentes relatos, tienen situaciones bastante cómicas, contienen realismo mágico, su narración no es pesada, por momentos enfrasca de todo un poco: romance, terror, fantasía.

Lo malo: Los últimos 3 relatos que trae esta colección se me hicieron algo lentos, mantenían la originalidad del autor pero sentí que daba muchas vueltas para volver al punto céntrico. Como todo libro (sin importar de qué trate) tiene sus altibajos y éste lo tiene con relatos que me parecieron algo vacíos, pero eso apenas es una minoría.





Nació en 1928 y murió en 2001. Fue un narrador, periodista, guionista de radio y tv y diplomático. En 1973 obtuvo el premio nacional de literatura; en 1989, el Juan Rulfo (México) y en 1992, el Dos Océanos (Francia). Su vasta obra, publicada en numerosos países, cada día despierta más interés. En 2003 fue creada en Caracas la Fundación que lleva su nombre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario