domingo, 16 de octubre de 2016

Un asunto pendiente - John Katzenbach

«Nunca es tarde para la venganza»

Sinopsis:
Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo. Viven en una casa preciosa. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por 1968, han quedado muy atrás. Después de todo, cualquiera que fuera joven en 1968 tiene un pasado activista.

Pero Megan y Duncan son distintos. Ellos fueron un poco más lejos. Empujados por una hermosa mujer que se hacía llamar Tania y que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero no fue así. Desde entonces han pasado 18 años.
Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de la cárcel. Lleva 18 años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo…




Reseña:

Es el 4to libro publicado por John Katzenbach en 1989 —Año en que está ambientada la historia—, escritor de suspense/ficción con una larga trayectoria hasta ahora.

Comenzando con el título mientras lo leía la gente parecía asombrarse por el mismo, decían algo como: «Que macabro» «¿Venganza? ¡Uy Que feo!» y ese tipo de cosas, lo que me sacó un par de risas, podría decir que no cualquiera está apto para leer libros de suspense y no caer en el juego de mente psicópatas que nos muestra el escritor.

Bueno ¿Te imaginas que hayas hecho algo hace 18 años y justo ahora, en el presente en el que vives, deseen cobrar venganza y de la peor manera? Pues eso es exactamente lo que les pasó a la familia Richards conformada por Megan, una agente inmobiliaria. Duncan, un banquero. Karen y Lauren, hijas de los anteriores y estudiantes, Thomas, un juez, padre de Megan y el pequeño Tommy, hijo menor de la familia mencionada, que sufre de una extraña forma de ansiedad que muy poco puede ser controlada.

Todo comienza cuando una mañana tranquila de rutina, común y corriente, «los dos Tommys»: abuelo y nieto son secuestrados —Justo al momento que el juez pasaba buscando al niño por la escuela—, por Olivia o Tanía —Como se hacía llamar en la brigada fénix— persona que formó parte de la vida de la pareja Richards por allá en el 68 y que justo ahora es que viene a cobrar venganza por los daños causados.

Inmediatamente Olivia luego de haber secuestro a los dos Tommys, con ayuda de Ramón y Bill, llama a lo que queda de la familia Richards, contactándose primero con Duncan, con quien intercambia unas palabras dejándole en claro parte de lo que acaba y podría hacer.

Luego de esto podemos observar un flasback de por allá… en el 68 cuando Duncan y Megan eran unos rebeldes y formaban parte de una brigada llamada Fénix, liderizada por Tania. Cuya maldad era impredecible. Entre reuniones planifican el robo a un banco donde pensaban que tenían todo perfectamente planeado y que nada iba a salir mal, pero no es así, todo se les voltea dejando muertos, heridos y unos culpables —Duncan y Megan—, que no hicieron lo menor por ayudar, huyendo, formando su familia con el tiempo y olvidando el pasado, hasta ahora que los Tommy's están secuestrados y Olivia busca la mejor venganza, comenzando por el punto más débil de la familia: El hijo.

Entonces es entre llamadas y mensajes que Olivia decide jugar con los sentimientos de la familia. Haciéndolo hacer cosas inútiles solo para tener con certeza que los puede manipular a su gusto. Éstos hacen lo que ella les pide por miedo a que de un momento a otro los Tommy's dejen de existir.

Personajes

Mientras tantos los Tommy's comienzan a ser unos agradables huéspedes de un ático, atendidos con la mejor amabilidad y sarcasmo. Vemos puntos interesantes de cómo plasman la vida de un adulto conforme a la de un niño, un niño curioso, atraído por historias que quiere conocer y un viejo al que la que curiosidad se le ha terminado, contador de historias que a su nieto le atraen —Además para tranquilizarlo—, y un tanto sabio como para enseñarle a su nieto. A pesar de que a veces no tenga respuesta a las ansiosas preguntas del niño.

Una Olivia remordida por los 18 años que pasó encerrada tras las rejas, dispuesta a hacer lo que esté al alcance de su mano, con tal de hacerlos pagar cada uno de los días que estuvo allí, haciéndolo sufrir más, con cada llamada o contacto que ésta tiene con ellos.

Un Ramón, movido por el dinero y simple ira que quiere desatar contra los Tommys, pero que en ocasiones es frenado por Olivia.

Y Bill, algo muy cambiante de ánimo, donde en uno puede estar contando anécdotas, ser la persona más amable, a otro donde explota en ira, pero que sin embargo es movido por los sentimientos de remordimiento al hacerle daño a los demás.

Una familia con mucho dinero, pero desesperada por volver a tener en brazos a los Tommy's. Un padre —«El matematico»—, astuto que hará de las suyas para hacer cosas que nunca pensó que llegaría a hacer. Una madre movida por amor a su hijo menor, que quien prácticamente lideriza un hecho importante de la trama. Dos gemelas adolescentes —Karen y Lauren—, que no quieren quedarse de brazos cruzados mientras sus padres se mueven astutamente, por amor, ira y no dejarse manipular por alguien de su pasado, serán capaces de llegar a hacer lo impensable.

Un libro totalmente atrapante. Lleno de suspense, que como todo libro tiene algunos altibajos, pero eso no cambia el que te deje de mantener pegado a la lectura. Una vez más Katzenbach cumple sus expectativas de acción y suspense a través de la lectura ligera e incomparable. Personajes bien formados y unas mentes retorcidamente atractivas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario