Luego de una larga pausa (tenía el blog medio —muy— olvidado) regreso con más reseñas.
Juguete rabioso - Roberto Artl
“En los semblantes relajados de sueño. La fatiga acrecentaba la oscuridad de las ojeras. Nuestras pupilas inmóviles permanecían fijas en los muros blancos, ora próximos, ora distantes, como en la óptica fantástica de una fiebre”.
Sinopsis:
El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante. El juguete rabioso es una de las obras clave para entender la obra de Arlt.
Reseña:
Además de ser la primera novela que el autor publicó, también es la primero que leo por sugerencia de Javier (Que sigue acertando con las recomendaciones). Luego de mencionarla la conseguí y curiosamente el pdf que encontré tiene una introducción por Ricardo Piglia (Dividada en 2 partes) y un capítulo no editado (apéndice) al final titulado “El poeta parroquial”. La novela fue publicada en 1926 y además, leyendo un poco del autor que desconocía, es bastante biográfica.
Silvio Astier narra en primera persona como fue influenciado por la lectura y su situación social a iniciarse, con apenas 14 años, en la delincuencia y junto con otros 2 amigos crea «El club de los caballeros de medianoche» que se dedica al robo. Sin que la madre se entere le pide que trabaje (ya que no estudia), éste hace el intentó pero es frustrado por las humillaciones que consigue. Notable por su inteligencia le llega una sugerencia de presentarse en cierta organización donde podría destacarse pero surgen cosas inesperadas. Tiempo después alguien lo seduce con un gran robo, lo que le hace recordar un poco del pasado y su presente se ve confrontado: ser digno y seguir ganando poco o acceder al robo.
Opinión
Desde las primeras líneas me ha atrapado y no precisamente por la curiosa trama, sino que la prosa con la que se muestra es bastante atractiva, fluida e incluso bastante poética (cosa que me gustó bastante). Me hizo recordar mucho a la escritura de Carlos Ruiz Zafón, en donde no necesita ahondar en las exageradas descripciones para trasladar al lector a los pueblos bajos de Buenos aires, como es el caso, lleno de argentinismos atractivos y peculiares. Es bastante corto como para leerlo en un día y se disfruta al máximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario