jueves, 29 de junio de 2017

Vela de armas - Luis Britto García


“Los profesores califican a la juventud de fracasadas, los jóvenes descalifican a los viejos por filisteos. Cada quien teme que el otro tenga razón. El único consuelo al perder la juventud es tratar de dominarla.”

Sinopsis:

      Refleja el malestar colectivo que surgía a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, cuando en Venezuela la posibilidad de una verdadera democratización, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se apreciaba cada vez más como una ilusión, y la frustración tomaba rápidamente cuerpo en la sociedad. Revela las experiencias y el proceso de crecimiento de Daniel, un ex habitante de Pudridero, uno de tantos barrios marginales de la capital, quien logra sobrevivir a una difícil y traumática infancia que lo lleva a desarrollar un sentido pesimista de la vida. Sin embargo, al contacto con Ángel, un activista de izquierda que renuncia a su cargo de brillante profesor universitario para abrazar la causa revolucionaria Daniel se transforma de un resentido social, en un luchador.

¿Cómo llegué al libro?
Como siempre sin saber qué será lo próximo en leer le pregunté a un lector con quien comparto opiniones (Gabriel Guzmán) y me sugirió “Vela de armas”. Obtuve ese libro en su presencia a través de un trueque y como leí hace unos días un cuento de ciencia ficción del autor “Utopía” y me gustó bastante, decidí adentrarme con esta novela.

Reseña:

Advertencia:
La más larga que he escrito hasta el momento.
Trama:
Comienza con la historia de Ángel, hijo de un partidario del régimen, que llega al país. Se va contando el crecimiento de éste hasta que llega a ser profesor universitario de la UCV y posteriormente abandona el cargo para hacerse de lleno con la “revolución” que resuena en el país. En ese proceso conoce a Daniel, quien es de derecha. Entre tantos sucesos, Ángel es herido y salvado por Daniel. De ahí en adelante todo se enmarca en profundos e interesantes diálogos donde Ángel defiende su ideal por el comunismo, mientras que Daniel intenta quitarle la novia y hacerle ver que su ideal es vano. Y finalmente, de modo inesperado, uno de los dos reforma su pensamiento.

Reseña/Opinión:
No había reseña que se me hicieran tan difícil de hacer que ésta. Y es porque el libro surge de una literatura experimental donde el autor implementa varias técnicas de escritura a lo largo de la trama, lo que hace difícil encasillarla como se hace erradamente a veces en un género.

Lo primero que puedo mencionar y que me hizo tener una relación amor-odio con la escritura de este libro fue su realismo-fantástico-poético que usa Britto en cada segmento (porque a la literatura experimental no se le asignan capítulos, sino espacios en blancos: que simbolizan el salto de tiempo, trama, narrativa, personaje, todo). Algo que me impactó y me gustó fue una parte donde describen la realización de una autopsia y mientras revisaban cada parte del cuerpo surgía la descripción a través de elementos fantásticos-poéticos. Era como para amar-odiar, en serio, porque la trama va muy recta y de pronto surgen cosas que no tienen sentido y no esperabas.

Con respecto a la trama no sé qué decir. Va, como ya dije, muy centrado en la trama, la llegada de Ángel al país (Venezuela) y entre diálogos se conoce la situación que está presentando, los levantamientos estudiantiles, manifestaciones, enfrentamientos y demás; pero de un momento a otro cambian las perspectivas hablando desde otros personajes desconocidos y lo primordial deja de resonar en la trama, son diálogos muy raros y en otros bastante interesantes (donde hay mucha onomatopeya) que se me hacía difícil de entender, y la trama que al principio interesa es llevada al final del plano, casi no se conoce nada, mientras Britto describe un sinfín de relaciones, cosas, sentenciados, asesinatos, testimonios; para, luego de varios capítulos, volver a surgir, ocultarse y aparecer de nuevo. Algo que me gustó bastante es que por cada segmento hay un párrafo (corto o largo) de poesía en prosa abstracta en cursiva referente a lo que sucede en esa parte (esas partes marcan cada segmento).

Fue toda una odisea poder terminar de leer esta novela experimental que por momentos provocaba tirar por la ventana o darme con él en la cabeza. Si no se está concentrado es muy fácil perder el hilo de lo que se cuenta (me pasó varias veces). A pesar de todo eso Britto captura en toda su esencia un hecho histórico importante en Venezuela ocurrido en la década de los 60’s-70’s, donde refleja con pulcritud el ambiente tenso político-social (reflejado desde su ideología). Hay frases/diálogos bastante impactantes, certeras y realistas. Aunque el libro no es malo, pero tampoco bueno, no lo volvería a leer, es difícil estar atento a tantos elementos que aparecen sin secuencia y poder digerir todo a la vez.
Puntaje:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario