lunes, 24 de julio de 2017

Tortilla Flat - John Steinbeck

“Los ásperos dedos de la experiencia violenta habían arañado el arpa de su alma. Inició una vida apática”

Sinopsis:

En las colinas de Monterrey, en medio de los bosques de pinos, se asientan las cabañas de madera de Tortilla Flat. Allí viven los paisanos, mezcla de indios, hispanos y diversas razas caucásicas, un grupo de hombres y mujeres ajenos a los vaivenes mercantilistas y a las normas de la sociedad más respetable. Danny y sus amigos, pícaros modernos capaces de todas las trapacerías, pero dispuestos siempre a ayudar a los demás, pasan su existencia entre borracheras, peleas y vagabundeos hasta que la inesperada herencia de una casa viene a poner un poco de orden en su salvaje libertad de paisanos. La casa de Danny habrá de convertirse en depositaria de un talismán que no es otro que la camaradería y, con ella, un ideal de caballeresca generosidad.


Ficha del libro
Título: Tortilla Flat.
Autor: John Steinback.
Páginas: 220.
Edición: Club Brugera.

Sobre al autor:
Nació en California (USA) en 1902. Frecuentó la Universidad de Stanford, donde para asistir a los cursos tuvo que ejercer diversos oficios de los que experiencias que posteriormente reflejaría en sus libros. Sus primeras obras narrativas están influenciadas por D.H. Lawrence en su tentativa de crear un mítico numen de la fecundidad. En 1962 ganó el premio Nobel de literatura. Murió en Nueva York en 1968.

Reseña:


¿Cómo obtuve el libro?
En un remate en la plaza de los libros (Plaza la moneda), no recuerdo cuánto costó, pero fue muy económico. Para ese momento ya había adquirido “Al este del Eden”, que aún no leo, y como todo lector, comencé a recolectar títulos del autor. Apenas tengo estos dos.

Opinión:
La corta novela cuenta “la historia de Danny, de sus amigos y de su casa.” De cómo en pocas páginas tres amigos pasan de la adolescencia a la adultez y toda las preocupaciones que implica viene con ella, como la responsabilidad y el saber distribuirlas, mantener un trabajo, compartir un hogar y así mismo mantener una vida a plenitud sin ningún tipo de problemas y evitar a toda costa el consumo del preciado vino, lo imprescindible en ese hogar. No agregaré más en explicación a la trama porque es muy fácil hacer spoiler.

Sin embargo si puedo opinar sobre lo leído. Es lo primero que leo del autor, continuamente un amigo me lo había recomendado pero yo siempre daba largas a su lectura, finalmente llegó su tiempo y, como en ésta ocasión, a veces uno se arrepiente de no haberlo leído antes. Curiosamente esta novela está fragmentada en 17 capítulos que más bien son relatos interconectados donde se van contando rápidamente diferentes sucesos.

Algo de lo que está llena esta novela es de comedia inocente, sátira social, con lo que me reí bastante, y mucha enseñanza de la amistad y la moral general, el cómo las cosas se conectan y se desconectan fácilmente. Su prosa, en algunas partes, se enfoca en lo poético, lo que causa unas imágenes muy buenas. La trama avanza rápido. Sus personajes han sido creados con actitudes particulares que los definen a primera línea, cosa importante para el resto de la trama. A través de sus páginas se ríe, se llora, se entristece, se hace sentir la nostalgia y la felicidad y amor espontáneos. Sinceramente lo recomiendo y lo volvería a leer para disfrutar de las distintas historias, en distintos planos, que se presentan.

Puntaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario