sábado, 19 de agosto de 2017

Confieso que he vivido - Pablo Neruda


“Me pareció que la vida me hacía una advertencia y me enseñaba para siempre una lección: la lección del honor escondido, de la fraternidad que no conocemos, de la belleza que florece en la oscuridad.” 


Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. Un testimonio que resulta imprescindible para comprender el desarrollo de la vida y obra de Neruda.




Título: Confieso que he vivido.
Autor: Pablo Neruda.
Edición: Círculo de lectores.
Páginas: 400.
Fecha de publicación original: 1974.
(La de ésta edición: 1975)
Género: Novela Biográfica.



Varias veces me lo encontré en la plaza donde compro libros pero no terminaba de llamar mi atención, hasta que a través de una página venezolana llamada Trokado, lo conseguí y realicé un trueque con una persona de otra ciudad. Contento de poder conseguir éstas ediciones que siempre me han gustado y más siendo tapa dura.



Admito que la primera vez que lo vi llegué a pensar que era un poemario bastante extenso como una colección de sus poemas póstumos o algo similar. Cuando la hojee VOILA, me di cuenta que era una biografía escrita por él mismo. Una biografía que recorre distintos hecho de su vida privada y que salieron a la luz por su propia mano. También es un registro histórico-político de uno que otros acontecimientos a nivel internacional.



Esta novela biográfica duró mucho tiempo en la biblioteca hasta que entré en un debate sobre el autor: su posición política, acciones cometidas por él y su escritura. Esto de modo implícito me incitó a querer saber más de su vida, más de lo que se lee por ahí a modo general. Así que tomé el libro y comencé.

Pablo Neruda comienza a contar su propia historia contando los hechos que él considera, más importantes o que marcaron, de algún modo, su vida. El mismo aclara que serán memorias, es decir recuerdos al azar, a pesar de esa aclaración se nota una línea de tiempo progresiva con muy pocos saltos que alteren los hechos registrados.

Uno siempre va predispuesto ante una lectura —depende de qué trate— y con éste me pasó. Me imaginé algo así como una biografía poética y que poco entendería, pero no fue así, es una novela alternada con poesía donde describe ciertas ciudades o hechos que presenció. Supongo que siendo Neruda no podía dejar su pluma poética olvidada.

Inicia demasiado fluido, todo muy llevadero, cuando comienza a contar sus primeros viajes en busca de su futuro, sus inicios en la escritura de muy joven y cómo, casi sin darse cuenta, se fue sumergiendo en los procesos políticos de su país lo que también le abrió muchas puertas en el exterior. También cuenta las cosas crueles que le pasaron y que cometió, tanto en su vida personal como en la política, de ninguna estuvo exento.

Sentí que él mismo se presenta como otro personaje ficticio que narra en primera persona, ya que le pasaron unas cosas muy bizarras y en otras se refleja sus perversiones. Sus pasatiempos y demás.

Algo bastante curioso y que me impactó fue saber el momento en que dejó de escribir esta biografía, porque en el modo en que termina se nota que Neruda aún no le daría final. En los registros finales (que no hacía por fechas exactas en algunos casos) apunta que se acaba de enterar de la muerte de Salvador Allende (ocurrida el 11 de septiembre de 1973) y que esas notas las estaba escribiendo con prisa, es lo último que se lee. Al final del libro hay una cronología y se lee que Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, es decir 12 días después que Allende.

Existieron hechos curiosos que describiré, brevemente, más adelante tanto para influenciar a la curiosidad como recordar lo que más me marcó durante su biografía.



A pesar que es una biografía de Pablo Neruda y él es el personaje principal también cuenta un poco de la imagen que tiene de varios escritores y artistas como lo fueron: Julio Cortázar, Federico García Lorca, Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti, Miguel Otero Silva, Jorge Edward, Piccaso, Gabriela Mistral, Rómulo Gallegos, escritores asiáticos (que no recuerdo nombres) y otros más.



Esta novela consta de 12 capítulos que se dividen en segmentos más cortos. Lo hizo con la intención de contar, en ocasiones, los mismos años pero en diferentes situaciones.

Neruda nos deja saber, a través de su prosa, de dónde surgieron ciertos poemas, sus viajes, el encuentro con personajes que también marcaron la historia y su participación en la política, parte que resalta a cada momento ya que por ese ámbito fue que surgió en su escritura. Una biografía que abarca 69 años de su vida.



Es una novela escrita, con un 99%, en prosa; del resto hay segmentos bastante cortos en los que plasma poesía en prosa (se reconoce porque está en cursiva) que no es más que la descripción de paisajes citadinos o sentimientos que le infundieron ciertos países. Neruda dejó en su biografía una escritura, para mí, distinta a la de sus poemas; se deja de alegorías, metáforas, y desnuda sus palabras del lenguaje poético y lo plasma de una manera muy fácil de leer. Hay que aclarar que hay partes donde la escritura también se torna política (cosa que me fastidió por momentos).




La edición que leí (la de la imagen arriba) siempre me ha gustado, tanto por su fidelidad en los textos (cuando son traducidos) como cuando son ediciones únicas, todas las letras que se ven en la caratula son texturizadas, como si fuera una máquina de escribir real en cartón duro. Una muy bonita presentación. Lástima no todos los libros que tengo son así. No encontré errores de ningún tipo, lo que es muy bueno.


• Explica por qué se llamó a sí mismo: Neruda.
• El día que se hospedó con unas trillizas.
• La relación sexual que tuvo (durante un viaje) en un granero con una desconocida.
• La violación que cometió a una mujer.
• Su entrañable amistad con Federico García Lorca.
• El robo que sufrió recién llegado a Oriente.
• Las aventuras que tuvo con su mascota la mangosta.
• Cuando casi detiene un atentado japonés.
• La petición del préstamo de pasaporte a Miguel Ángel Asturias.
• La vez que su intérprete le negó ir a comer comida china.
• El intento de expulsión de Italia.
• Cuando fue apresado en Buenos Aires.
• La curiosa colección de cosas que tenía.
• Su renombre en 1963 cuando parecía que ganaría el Nobel.
• Cuando sí ganó el Nobel en 1971.
• La curiosa carta que lo amenazaba días antes de recibir el Nobel.
• Las palabras afectuosas con las que describió, de modo individual, con los personajes que se cruzó en la vida.



Si de querer conocer cómo o por qué cierto escritor lo hace de esa manera, lo ideal (luego de leer cualquier título) es leer su biografía. Muchos de ellos exponen un poco más de sí en éstas. Así que si de aprender más de un escritor, importante es leer sobre su vida. A mí me gustó leerla y me entristecí, sorprendí y alegré por varias de las situaciones que tuvo que vivir. Pero no es algo que releería (a menos que quiera recordar algo específico) y que recomendaría por entretenimiento. Ahora si estas estudiando la vida de Neruda: adelante.



Lo bueno:
Excelentes e inspiradoras anécdotas que como persona o escritor te hacen saber que fuera se puede encontrar de todo, lo que te impulsa y lo que te denigra. Las múltiples luchas a las que se enfrentó y de las que pudo surgir. Las curiosas costumbres del escritor y las foráneas explicaciones de la inspiración de algunos escritos.

Lo malo:
En los momentos en que se sumerge a explicar la política se me hicieron lentas. Estas partes aparecen más que todo al final de la novela, que en ese tiempo (1973) eran su presente y se explayaba en explicar, a pesar de eso lo tomé como un importante registro histórico desde su posición política y entender su opinión. Lo sé, eso lo dije durante toda la reseña.



Este diseño tengo que modificarlo, eso es un 7.



Pablo Neruda (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

2 comentarios:

  1. No te miento: la verdad es que nunca le he tenido mucho cariño a Neruda y a su prosa, PERO no sé lo suficiente sobre él, así que tendría que leer este libro xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No eres la única. Al parecer pocos le tienen cariño (incluyéndome) de él he leído solo tres títulos incluyendo éste y el que mas me agradó fue "veinte poemas de amor...", del resto no me agrada tanto. Leí la biografía por curiosidad pero es interesante su vida. Del resto tampoco tengo mucha fascinación por su escritura jajaja.

      Borrar