miércoles, 16 de agosto de 2017

Ficciones - Jorge Luis Borges


 «Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible»


Se reúnen en Ficciones dos libros de Jorge Luis Borges fechados en 1941 y 1944. El jardín de senderos que se bifurcan incluye ocho relatos, entre los que cabe destacar dos breves narraciones de excepcional calidad: Pierre Menard, autor del Quijote y La Biblioteca de Babel. Artificios lo forman nueve cuentos, entre ellos La muerte y la brújula, Funes el memorioso y El Sur.




Título: Ficciones.
Autor: Jorge Luis Borges.
Edición: Oveja negra.
Páginas: 174.
Fecha de publicación: 1944.



Hace alrededor de tres o cuatro años estaba en “El rincón de Ruth” una librería de libros usados junto a “La plaza de los libros”. Revisé aquí y allá y lo encontré. En ese tiempo no leía este tipo de literatura algo, medianamente, pesada. Así que llamé a un amigo que creía me lo había recomendado, había acertado, me salió demasiado barato y me lo traje.



Cómo lo dice la sinopsis son dos libros, uno de relatos y el otro de cuentos. Al inicio de cada libro hay un prólogo escrito por el propio Borges donde da una breve (muy breve) sinopsis de los títulos que se leerán y en algunos casos hace aclaraciones al respecto. Estos cuentos van desde datos históricos, pasan por personajes de la historia, registros de países inexistentes y teorías o ensayos sobre ciertos títulos y escritores; en otros juega con la narrativa y el tiempo. A continuación les muestro el índice:

• El jardín de senderos que se bifurcan:
-Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
-Pierre Menard, autor del Quijote
-Las ruinas circulares
-La lotería en Babilonia
-Examen de la obra de Herbert Quain
-La biblioteca de Babel
-El jardín de senderos que se bifurcan

• Artificios:
-Funes el memorioso
-La forma de la espada
-Tema del traidor y del héroe
-La muerte y la brújula
-El milagro secreto
-Tres versiones de Judas
-El fin
-La secta del Fénix
-El Sur



Este ha sido un año de agregar relecturas y éste es uno que leí hace más de tres años por la recomendación de un amigo y aquella vez creí que sería muy pesado. Actualmente se me hizo más ligero pero igual, como la primera vez, una minoría de cuentos se me hicieron pesados.

En los cuentos siempre consigo la fidelidad de la literatura. Este es otro título de cuentos que cumple con su cometido. Pensando en el título, de modo superficial, sí que son ficciones; hay cuentos que lees y piensas que Borges solo está reseñando alguna historia acontecida por todos los datos, teorías y nombres que la soportan. Sin recurrir a lo fantástico logra hacerte creer, por medios muy comunes como son los datos, lo inexistente.

Escritos bastante cortos como para leer por momentos de uno a la vez, como suelen hacer las personas sistemáticas, pero yo soy asistemático y me leo todos los cuentos hasta terminar el libro. Una vez que comencé con el primero ya no pude parar. Borges presenta situaciones muy cotidianas pero que contienen un atractivo único que te hace mantener en la lectura (Esto si estás acostumbrado a sus cuentos/relatos).

Como agradezco a aquella persona que me lo recomendó y me abrió los ojos a la literatura Borgiana, la cual aprecio mucho ahora, convirtiéndose en uno de mis escritores preferidos, al que he leído de manera constante y del que sigo buscando títulos que desconozco.



• Tlön, Uqbar, Orbis Tertius: Borges se encuentra con otro escritor (Adolfo Bioy Casares) y comienzan a conversar un sitio llamado Uqbar del que poco se sabe. Poco a poco comienzan a investigar exhaustivamente sobre ese país y se van dando cuenta que posee extraordinarias características.

• Las ruinas circulares: relata los acontecimientos que suceden a un desembarco de un anciano en una isla que posee unas ruinas circulares dañadas por el fuego, por allí emprende ciertos y curiosos pensamientos.

• La biblioteca de Babel: En este Borges describe una impresionante biblioteca, cada una de sus salas, detallando cada parte y de los raros ejemplares que allí se encuentran, además de los bibliotecarios que trabajan ahí porque la biblioteca parece ser infinita.

• El jardín de senderos que se bifurcan: Es un cuento policial que se desarrolla en un laberinto infinito. Alguien escapa y el otro está decidido a matarlo.

• La muerte y la brújula: Es un relato policial en el que se investigan tres crímenes que parecen estar entrelazados y que al parecer finalizará en un cuarto que cerrará un ciclo.

• El fin: Cuenta la muerte de Martín fierro desde la perspectiva de Recabarren, un pulpero que a la vez es el narrador.



A través de su narrativa se ve una escritura que no siempre es ligera, hay puntos medios en algunos, pero eso tampoco quiere decir que use un lenguaje digno de su escritura para explicar ciertas cosas en las que hay que estar bastante atentos porque si no, no se logra entender bien lo que se lee. En una que otras frases se asoman una prosa poética que agrada a la vista pero no es algo que se mantiene de modo constante entre los relatos. Diría que aparecen en los momentos adecuados sin que parezcan sobrecargadas.



Considero que los títulos que publicó Oveja Negra son buenas traducciones. Aunque la colección de la que forma parte mi edición no es la más llamativa (como pudieron ver la imagen al incio), lo que importa bastante es lo interno; aunque la letra si es algo pequeña.



Lo bueno: Son cuentos y relatos bastante entretenidos en los que un lector realmente desea entretenerse y ganar aprendizaje a la vez. Ya que la mayoría de estos relatos guardan un tinte histórico de fondo. Además son cortos como para leer uno o dos al día (cosa que yo no puedo hacer, me quedo con las ganas de leer más).

Lo malo: A decir verdad esto no es tan malo, excepto para un lector principiante, y es que la prosa a veces es muy técnica con un lenguaje medianamente pesado y si no conoce mucho de historia universal estará totalmente perdido en alguno de estos cuentos. Es decir, tendrá que estar investigando (si desee entender de lleno) ya que el autor en sus relatos hace muchas referencias hacia escritores y acontecimientos.



Es un libro corto que me gustó bastante, y marcó mi aprecio por su escritura, con apenas 17 relatos y cuentos alternados que para leerlos por ratos está bien, así das chance de procesar completo algún cuento o por si deseas investigar algo.

Lo recomiendo si ya antes has leído a otro cuentista como Cortázar, en los que a veces hay complejidades. Si es así adelante: sé que podrás disfrutar bastante de su escritura. Si al contrario no has leído nada de Borges te sugiero comenzar con algunos cuentos de aquí como: las ruinas circulares, la biblioteca de babel o la muerte y la brújula, si igual no te atrapa entonces puede que Borges no sea para ti o debas darle un tiempo e intentarlo otra vez.








Nació en Buenos Aires  el 24 de Agosto de 1899. Fue un escritor, poeta y ensayista argentino, considerando como uno de los más grandes narradores del siglo XX. A partir de 1955, Borges se dedica al relato corto. Su obra más conocida es la compilación de cuentos Ficciones (1944) que, junto con El Aleph (1949) y El Hacedor (1960), lograron el reconocimiento tanto dentro del mundo hispano como fuera de él.

Además de como creador, Borges destacó como traductor de diversos clásicos, entre ellos, por ejemplo, la obra magna del poeta Walt Whitman, Hojas de hierba. Borges falleció en Ginebra el 14 de Junio de 1986.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pero que reseña tan completa! Me ha gustad muchísimo. Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes y no creo que lo lea pero me lo llevo apuntado para más adelante..

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. De verdad te lo recomiendo, es muy buen libro para comenzar a leer a Borges. Espero tus constante visitas ;)

      Borrar