viernes, 29 de septiembre de 2017

El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence


"Ella era como un bosque, como la oscura red de las ramas del roble, con un susurro inaudible de miles de botones floreciendo. Y mientras tanto los pájaros dormían en la vasta maraña del laberinto de su cuerpo."


Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley y su esposa Connie llevan una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. 




Título: El amante de Lady Chatterley.
Título alternativo: El segundo amante de Lady Chatterley.
Autor: D. H. Lawrence.
Editorial: Oveja negra.
Páginas: 360.
Año de publicación: 1928.


Como lector-comprador-compulsivo (no sé si les pasa) me la paso en varios grupos de Facebook donde gente de mi país venden libros, por allí le compré varios a una usuario entre los que venía éste del cual tenía curiosidad desde que conocí el título aunque la menor idea de qué iba.


La novela relata la vida de Constance, quien se casa con un hombre adinerado, de la alta sociedad, Clifford Chatterley. Pero éste sirviendo a su país en una guerra, regresa lisiado, volviéndolo frío en cuanto al contacto físico hacia su esposa. Ambos desean tener un hijo pero por el impedimento del esposo no pueden concebirlo. Esto causa que poco a poco el amor que los unió se vaya enfriando cada vez más, causando la búsqueda desesperada, por parte de Constance, de un romance que la satisfaga sentimental y físicamente, esto lo encuentra en un hombre de clase baja, trabajador de su esposo, con quien se une en pasiones adúlteras desenvolviendo una trama de mentiras, pasiones reales y falsas.


Lo primero, y no me sale de la mente, que me vino la mente cuando por fin conseguí una sinopsis (porque mi tomo no la trae) es que era similar a Madame Bovary, de Gustave Flaubert, solo que establecida en una época más actual, aclarando que no es exactamente igual, en lo único que se asemejan es en el adulterio que cometen las protagonistas.

La historia transcurre en Grawby, un pueblo estadounidense donde comienzan a desarrollarse distintas explotaciones de agricultura y minería. Lawrence nos presenta a una familia que encabeza las clases con sus capitales: Clifford y Constance (Lady) Chatterlay. En el inicio de la novela nos muestra un poco del pasado de cada protagonista por separado para luego, en un salto de tiempo, unirlos y comenzar con la verdadera trama que se desenvolverá en el resto de las páginas.

A pesar que el escenario que el autor muestra no es nada extenso, ya que lo plantea como en 3 o 4 escenarios nada más, se observa bastante pintoresco y vívido. Desde el comienza me gustó bastante, aunque me confundí un poco con los nombres porque comenzó con una “Constance” que se convierte en “Constance”. Llegué a pensar que eran dos personas distintas y resultó que eran las mismas.

La novela también es un reflejo bastante fiel a la Inglaterra de 1920, en cuanto a las situaciones sociales hombres-mujeres, patrono-trabajador, adulterio-fidelidad, eso me agradó bastante ya que te traslada al siglo pasado. Incluyendo una que otras costumbres de los años 20’s.

• Lady Chatterlay / Connie / Constance Chatterley: Es la protagonista de la novela quien, por falta de amor por parte de su esposo, se ve motivada a adentrarse en el adulterio con alguien de clase baja.

• Clifford Chatterley: Es el esposo de Constance, quien fue a la guerra y regresó lisiado, esto le endureció el corazón y todo su carácter, por los que ya no quiere del mismo modo a su esposa, no satisfaciéndole sus sentimientos o deseos carnales.

• Mellors: Trabajador de una mina, tiene una hija y esposa (con la que no vive), es él quien tiene un romance adúltero con Constance sin que el resto de las personas lo sepan.

• Hilda: Hermana de Constance, amiga fiel de ésta y quien está al tanto de toda la situación en la que su hermana se mete.


Pensé que sería de esas que comenzaban de modo lento y todo eso, pero no; como mencioné antes al comienzo hay un pequeño flash back y luego comienza en lo que debe. Avanza de manera rápida centrándose en las acciones que los personajes cometen, anunciando de manera alternadas historias pasadas de los protagonistas. Hay unas cuantas páginas que si se ponen muy lenta y son éstas las que encierran, en narrativa o diálogos, las características principales de los movimientos que enfrascan la cultura de la época, pero del resto todo va al grano, a lo que queremos saber sin tanto preámbulo.

A pesar de todo esto hay algo que no me agradó en absoluto del final (No, no daré spoiler), es que ciertamente hay escritores que gustan darle a sus novelas unos finales abiertos y eso me agrada, le deja un poco a la imaginación del lector con suficientes elementos como para que uno se trace que mínima cosa podría cerrarla, pero con esta novela pasa lo mismo, pero a mi pensar, de modo exagerado. Tiene un final demasiado amplío y aunque una que otras cosas se aclaran creo que Lawrence se pasó con esta parte, debió cerrar un poco la historia, solo un poco. Al contrario pareciera terminar como si la mitad quedara a la mitad o como si le faltaran unas 20-30 páginas para poder darle cierre, pero bueno, así quedó.



Temí al comenzarla encontrarme con algo estilo 1800, pero no, aunque si captura una época (1920) no es tan lenta. Es fácil de leer, bastante llevadera, comprensible incluso en párrafos muy esparcidos rosa temas filosóficos y políticos de la época.


Siempre me han gustado mucho estas ediciones (Oveja Negra) porque sus traducciones son muy buenas y la editorial de por sí es reconocida, sin embargo esta me dejó mucho que desear, le encontré varios errores ortográficos (me hizo dudar mucho que fueran de tipeos, no sé), encontré una frase que dice “cilla” cuando hace referencia a “Silla”. Otras 3 o 4 palabras escritas a medias o mal escritas, es primera vez que encuentro tantos detalles en un título de estas ediciones lo que me sorprendió.


Me gustó bastante, el desarrollo de los personajes, la desenvoltura de la trama, la historia como tal ya que, aunque no es original (porque ya muchos autores han escrito sobre el tema, y de ello viene mi comparación con Madame Bovary) es desarrollada de diferente manera y hace ver que las cosas que ocurren están bien planteadas, tiene sus porqués bien justificados.

Lo recomiendo ampliamente. Además es una de las novelas más conocidas de Lawrence porque causó revuelo con unas cuantas escenas eróticas que contiene la novela, lo que causó censuras en varios países.



Bueno: Toda la historia como tal es buena, incluso la caracterización de los personajes.

Lo malo: Ya lo nombré pero lo recalco: el final demasiado abierto.



8/10




Proveniente de familia humilde, estudió en la Beauvale Board School, obteniendo una beca para la Nottingham High School. Tras dejar los estudios, comenzó a trabajar en 1901, trabajo que abandonó por una enfermedad. Entre 1902 y 1906, fue maestro en la British School de Eastwood, iniciándose en la literatura. Marchó a Londres donde se afianzó en su producción literaria, comenzando a tener problemas de censura con sus obras. En 1922 marchó a Estados Unidos con intención de quedarse, pero más tarde volvería a Europa fijando residencia en Italia.

 Cultivó prácticamente todos los géneros literarios, siendo un escritor realista dentro del estilo modernista. Durante muchos años fue denostado en su país donde se llegó a considerar su escritura como pornográfica, por la importancia que daba al sexo en sus obras. Tras su muerte, su memoria fue recuperada, ocupando el sitio que merecía por sus cualidades.



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Nosotros solemos leer otro tipo de género, así que lo dejaremos pasar. Nos alegramos de que te haya gustado. Somos nuevos en tu blog, te invitamos al nuestro.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado un poco, es agradable. Y suelo leer de todo un poco la verdad.

      Borrar
  2. Hola, gracias por encontrarme ;) ya te sigo. Espero que te unas a la iniciativa: http://ellectordemacondo.blogspot.com/2017/08/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderBorrar