miércoles, 4 de octubre de 2017

Juego de tronos - George R. R. Martin


"¿Qué es el honor comparado con el amor de una mujer?, ¿Que puede el deber contra la sensación de un hijo recién nacido en los brazos, o la sonrisa de un hermano?"


Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida… y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes… y al lector.



Título: Juego de tronos (Canción de hielo y fuego 1).
Título original: A game of trhrones.
Autor: George R. R. Martin.
Año de publicación: 1996.
Páginas: 880.


La primera vez que leí la sinopsis no entendí mucho de lo que explicaba, así que mientras iba leyendo es que me iba dando cuenta, exactamente, de lo que trataba y pienso que la sinopsis deja mucho por fuera que se puede mencionar sin siquiera hacer spoiler.

Cuenta la historia de una tierra medieval donde es gobernada por distintos reinos, entre esos los Stark y Baratheon (que es donde comienza la historia). Robert Baratheon (rey de los siete reinos) manda llamar a Ned Stark para que sea “La mano del rey” y ayudarlo a gobernar el resto de los reinos, pero cuando Stark toma tal responsabilidad comienza a darse cuenta que no todas las cosas están bien, y en el momento en que intenta redireccionarlas para que todo tome el curso que debería tener comienzan a surgir ataques hacia su familia y su responsabilidad; es el punto central de ataque de otros reinos mientras que éste a su vez busca atacar a otros para concretar algunas cosas.



Unos dirán que me tardé mucho en matar la curiosidad por leer éste título pero es que lo tenía en expectativa, por un lado por curiosidad desde siempre (desde antes que surgiera la serie) y luego que ésta saliera se incrementó pero en mi mente se había incrustado de saber si realmente era buena o estaba sobrevalorada.

Me tomó 3 meses leerlo. Hay que tomar en cuenta que lo leí en pdf y alternado con otros títulos, y un capítulo cada 2-4 días (excepto las últimas semanas que sí me consumió y leía más de 5 capítulos al día).

Al principio, no lo voy a negar para nada, es bastante aburrido: No entiendes absolutamente nada, no sabes de quién te están hablando, no sabes cómo se llaman los reinos, en general: NO SABES NADA. Y eso, para un lector es bastante frustrante: para mí lo fue. Me desesperaba no poder comprender, pero ese sentimiento fue desapareciendo poco a poco luego de la página 150-200. Me hizo recordar mucho a las historias de Stephen King, porque lanza nombre a diestra y siniestra, pero aquí Martin es mucho peor, en solo 1 o 2 páginas nombra como a 10 personajes que “se supone uno debería conocer” o algo así jajaja.

A pesar que va con esa lentitud y cuesta demasiado ir identificando a los personajes, no se hace imposible llevar el avance de la historia que también es un poco difícil de comprender al principio. Ya luego de las primeras 150 páginas vas tomando la confianza y se va comprendiendo todo.

Por momentos se enfrascaba demasiado en explicar reinos y nombres que de verdad no mencionan otra vez y esas partes eran muy lentas, pero en otras era bastante llevadero y atrapante, como cuando comienzan a develarse las traiciones y sucesos bastante extraños que comienzan a envolver más que un simple reinado.

Si valió la pena leerlo, aunque tome bastante tiempo, se refleja una época medieval bastante interesante y fiel a las costumbres. Y debo mencionar que cuando ya me faltaban como 300 páginas (un poco más allá de la mitad) comencé a ver la primera temporada de la serie y me agrada decir (a los lectores que quizá leyeron el libro y no han visto la serie, cosa que dudo mucho) que la serie es bastante fiel, en un 90% a los hechos que ocurren en la novela, eso me gustó bastante porque… bueno, no creo que deba explicarlo, ustedes saben.


Eddard Stark: Llamado también Ned. Rey de la casa Invernalia. Nombrado “La mano del rey” por el rey de los siete reinos: Robert Baratheon. Esposo de Caterlyn Tully (Ahora Starkk).

Catelyn Stark: Llamada Cat (por su familia y esposo) o Lady Stark, es la esposa de Eddar Stark, hermana de Lysa Tully. Madre de Robb, Brandon, Rickon, Sansa y Arya.

Robb Stark: Hijo mayor de los Stark, toma el control de Invernalia en los momentos necesarios mientras su padre o madre están fuera de las tierras.

Jon Snow: Es el segundo hijo de Eddark, pero es bastardo, por ésta razón es despreciado por Catelyn. Siempre ha tenido muy buena relación con Arya y Brandon. Al cumplir cierdad edad decide unirse a los “Caballeros negros” algo parecido a una fuerza armada que protege el muro.

Brandon Stark: Tercer hijo del matrimonio Stark, es hábil para escalar los muros y está aprendiendo a pelear con espadas. Bastante allegado a sus hermanos mayores.

Sansa Stark: Es la hija menor, vanidosa, elegante y dispuesta a seguir con rectitud todas las tradiciones de los siete reinos. No tiene buena relación con ninguno de sus hermanos, en especial con Arya.

Arya Stark: Es la hija menor de los Stark; su actitud rompe paradigmas de una dama, es distinta a Samsa, le gusta pelear con espadas y no desea seguir con las reglas de casarse con un hombre y vivir sin tomar decisiones o acciones importantes para algún futuro reinado.

Robert Baratheon: Es el rey de los siete reinos, esposa de Cersei Lannister y padre de Joffrey Baratheon. Manda llamar a Eddar Stark para que le ayude a dirigir el reino mientras él sigue haciendo desastre con su alcoholismo y disfrutar de las prostitutas.

Cersei Lannister: Esposa de Robert Baratheon, mujer de carácter altivo, rígida, siempre discute con su esposo y no hay mayor adoración que su hijo.

Joffrey Baratheon: Hijo de Cersei y Robert, tiene una actitud bastante parecida a la de su madre en cuanto a la altivez, es cobarde y mentiroso.

Tyrion Lannister: Hermano de Cersei y Jaime, es un enano, le dicen “Gnomo”. Disfruta de prostitutas y su comunicación es demasiado espontánea y llega a ser ofensiva.

Jaime Lannister: Hermano gemelo de Cersei y de Tyrion. Su actitud es muy parecida al de su hermana gemela, pero valiente.

Daenerys Targaryen: Es una descendiente de los últimos dragones (aparentemente un lema) y es obligada a casarse con Khal Drogo (príncipe de otro reino para enriquecer el suyo propio).

Viserys Targaryen: Hermano mayor de Daenerys, hace lo posible por vender a su hermana al casamiento en beneficio propio para obtener ejército y reinos.

Khal Drogo: Es un rey de una tribu algo animalesca que hablan otro idioma, se casa con Daenerys.

Lysa Tully: Hermana de Catelyn Stark, luego de la muerte de su esposo queda desestabilizada tanto emocional como mental.

Lobos Huargo: 6 lobos (uno por cada hijo Stark, incluyendo al bastardo) que se encuentran, según, por casualidad. Son lobos pero crecen más rápidos y más grandes.


Comienza exageradamente lenta. Incluso tiré la toalla como 3 veces pero había algo que me enganchaba por lo que lo continué. Y aunque comienza lenta va tomando poco a poco forma. Por momentos se vuelve muy rápida por otros muy lentos y así va. Sin embargo es una descripción bastante detallada de los reinos y características que nos traslada a la época.

El título de los capítulos es el nombre del protagonista que se ve envuelto directamente en la trama de ese capítulo, de ahí en adelante solo es el nombre más un número progresivo.


Demasiado prolija, muy bien escrito, las palabras fueron escogidas perfectamente para describir lo necesario. No hay nada en contra que agregar.


Me costó bastante al principio saber si me gustaría o no, pero al terminarlo tengo que decir que sí, me gustó lo suficiente como para querer hacerle la reseña. Es bueno alternarla con otra lectura para no aburrirlo.

Lo recomiendo completamente. Si te agradan las historias medievales con un toque de fantasía: este es el libro que deberías de leer. Ahora si es lo primero de género histórico-medieval que quieres leer: pues no, no creo que deba ser lo primero que debas leer, lo mejor es buscar otro libro más corto para que te vayas familiarizando con el género.


Lo bueno: La trama es muy, pero muy original aunque hable de reinos y traición, hay algo que la hace especial. Tiene unos personajes con los que te encariñas (No te encariñes de todos que no todos duran todos los capítulos jajaja), y éstos están muy bien desarrollados. Los escenarios realmente te hacen sentir que estás ahí. Contiene peleas y drama y esto te mantiene aferrado a la trama de saber qué pasará.

Lo malo: Aquí casi siempre recalco algo que ya dije y esta no es la excepción: Comienza demasiado lenta la trama, la historia, no sabes quienes son quién, los capítulos son muy largos y uno que otros aburren un poco. Pero vale la pena leerlo poco a poco para no olvidar nombres, perder el hilo ni la trama.


9/10




Escritor y guionista americano, George R. R. Martin, de norme real George Raymond Richard Martin, es conocido por sus novelas y relatos de terror, fantasía, histórica o ciencia ficción, alcanzó su fama gracias a ser el autor de la conocida serie de fantasía medieval, Canción de Hielo y Fuego, adaptada a la televisión bajo el título Juego de Tronos.

Martin creció en una familia obrera siendo el mayor de tres hermanos, desde pequeño se vio cautivado por el mundo de las palabras, leyendo y escribiendo relatos. Estudió Periodismo en la Universidad de Evanston, aunque no ejercería mucho tiempo esta profesión, prefiriendo la docencia en el Instituto Clarke de Dubuque y siendo juez de torneos de ajedrez, mientras preparaba sus primeros trabajos literarios.

Martin se dio a conocer gracias a sus relatos, con los cuales ganó premios tan importantes como el Hugo o el Nébula, dando el salto a la primera plana de la ciencia ficción gracias a su primera novela, Muerte de la luz, obra que le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura.

Juego de tronos apareció en 1996 y supuso el comienzo de un gran éxito que se vería refrendado con la adaptación de la serie a la televisión por parte de la HBO y que es, en la actualidad, un fenómeno mediático en prácticamente todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo leí el primer libro antes de que se hicieran famosos y de que existiera la serie, y quedé tan prendida que he leído todos los que ha publicado el autor hasta ahora ^^
    Me alegra que lo disfrutaras
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Que bueno, creo que voy por el mismo camino. Justo ando leyendo el segundo pero con la misma lentitud porque es en digital. Pero ahí vamos. Un abrazo ;)

      Borrar
  2. Hola!!

    Yo la verdad es que creo que a pesar de que la serie es muy para todos (porque es un libro super completo que tiene tramas de todos los gustos) en cuanto a lectura a muchos les pasará como a ti, que se pierden, lo sienten muy lento o el tema fantasía medieval se les hace tedioso por no entender el contexto en el que ocurre.

    Por mi parte, el libro me encantó en cuanto lo leí, me lo recomendaron cuando recién iba saliendo el cuarto y aún no había atisbo de serie, y devoré los cuatro volúmenes en nada de tiempo, soy ávida amante de la fantasía, si ya metes dragones, "magia" e intriga pues mejor.

    Eso sí, sobre lo que dijiste de que es muy fiel al libro espero que vayas perdiendo la ilusión jajaja sobre la 3º/4º temporada el guionista se volvió loco y empezó a fliparse muchísimo, a día de hoy poco tiene que ver lo escrito con lo visto, o eso dicen, porque yo el último libro aún no lo he podido leer ni he podido ver la última temporada (que infiel me siento jajajaja)

    Espero que si sigues la saga la disfrutes tanto como puedas!

    Pd: mientras escribía este comentario el de encima me recordó que yo pasé por tu blog para nominarte al Liebster Award pero me perdí leyendo tu reseña *^* juego de tronos me puede!
    http://abletodoall.blogspot.com.es/2017/10/liebster-award.html
    Ahí te dejo mi tag.

    Un saludo!

    ResponderBorrar