viernes, 15 de septiembre de 2017

Manifiesto del partido comunista - Karl Marx y Friedrich Engels



“El obrero moderno, por el contrario, lejos de elevarse con el progreso de la industria, se hunde cada vez más por debajo de las condiciones de su propia clase. El obrero se convierte en indigente y la indigencia crece más rápidamente todavía que la población y la riqueza.” 


Primer documento programático del comunismo científico; escrito por Karl Marx y Federico Engels, se publicó a principios de 1848 y contiene una exposición íntegra de los fundamentos del marxismo. Es el documento más divulgado del comunismo. Lenin dijo de él:

"Este breve folleto tiene el mérito de un volumen completo. Hasta hoy día, su espíritu inspira y guía a todo el proletariado organizado y luchador del mundo civilizado".

El Manifiesto, es un programa redactado por Marx y Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848 para la Liga de los Comunistas. Apareció por primera vez en febrero de 1848 en Londres como un folleto de 23 páginas, después de lo cual tuvo innumerables reediciones y traducciones.




Título: Manifiesto del partido comunista
Autor: Karl Marx y Friedrich Engels
Páginas: 107.
Edición: Editores Mexicanos Unidos S.A.
Año de publicación (esta edición): 1980.
Año de publicación original: 1848.



De este ejemplar no hay mucho que decir. Casi como siempre, en la plaza de los libros, un remate, lo hojeé, me dio curiosidad: lo compré. Y vaya sorpresa.


No es más que un texto bastante corto que buscaban promover los escritores para hacer conocer sus ideas desde su conocimiento y apoyo a los movimientos comunistas surge esta idea en la que Marx y Engels se unen para escribir un manifiesto breve que explique lo que intentaba hacer el partido comunista (y lo que aún intentan hacer algunos países), como también lo que les costaba alcanzar por distintos medios ya que la burguesía era (y sigue siendo para éste) un estorbo. Aquí en este tratado los dos autores nos explican de manera breve pero bien acertada lo que buscaban, lograban, alcanzaron y querían lograr a futuro.


Últimamente me he acercado a estos escritos políticos de manera, la mayoría de veces, indirecta. Aunque con éste corto tratado debo acertar que me llamó la atención un párrafo que leí cuando lo hojeé antes de comprarlo (además estaba muy barato). Cabe acotar que no recuerdo haber releído ese párrafo, pero bueno.

No conocía casi nada de estos escritores, excepto que están sumergidos en la política y filosofía; y cuando leí el título llegué a pensar que ellos escribían criticando al comunismo, cosa en la que me equivoqué, al contrario: defienden casi que a capa y espada dicho partido. Porque en la manera en que comienzan a explicar algunas cosas no lo hacen desde la perspectiva comunista sino general, desde la política como tal, lo que estaba o no bien y solo eso. Más adelante es que me quedé por unos momentos sin entender, tuve que releer y leer un poco de la biografía de los escritores para comprender que eran ¡ELLOS los que DEFENDÍAN al COMUNISMO! No quiero decir que esté mal que lo hagan sino que me sorprendió.

De ahí en adelante Engels y Marx nos adentran en un listado estratégico de lo que deseaban hacer como partido pero las trabas que también encontraban en la burguesía, su mayor obstáculo. El pregonar de sus testimonios entre la clase obrera y toda aquella que atendiera.

En la misma forma en que todo avanza luego nos muestran parte de la literatura socialista y comunista, las luchas que tenían los partidos a través de la escritura y como supongo, éste tratado era uno de ellos que ha logrado ser trascendente.

Me extrañó mucho que me atrapara tanto una lectura como ésta que se me suele hacer pesada y desinteresada o aburrida, pero no fue así. Solo hay que tener claro algunas definiciones para entender a plenitud lo que querían explicar.


No, no quiero decir que hay personajes y que todo lleva un avance, para nada. Solo explicar cómo está dividido este tratado.

Consta de 4 partes, pero yo le agregaría una 5ta ¿Por qué? Según el índice el tratado versará:

I-Burgueses y proletarios.
II-Proletarios y comunistas.
III-Literatura socialista y comunista.
IV-Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición.
V-Prefacios a las ediciones: alemana, rusa, inglesa, polaca e italiana (en distintas fechas)

Esa última sería la 5ta parte que yo agregaría al índice, ya que son 7 prefacios reeditadas por los mismos autores en diferentes fechas a veces para los mismos países, pero que nos dejan ver cosas que ocurrían con el paso del tiempo.



Escritura bastante buena, detallada e informativa. Si no has leído antes algo político puede que no entiendas mucho pero si es lo contrario y estas sumergido en ello (por situaciones políticas de un país, como lo es Venezuela) podrás entenderlo a plenitud.



Tengo un par de títulos con esta edición pero siempre me han dado algo de desconfianza (se las tengo a los que son tomos delgados y desconocidos para mí, me pasó con la editorial Trébol una vez). Así que lo comparé con un pdf de una edición que es buena y sí, está todo bien, así que me quedé tranquilo. No le encontré errores ni nada resaltante, excepto lo poco llamativa que es su portada por formar parte de una colección pero aún así no me de deja de dar desconfianza la traducción.



Me gustó lo suficiente como para querer terminarlo de leer. No me aburrió, no se me hizo lento, me pareció que iban al grano para lo que querían explicar y eso me gustó. Así que sí (lo reafirmo) me gustó.

También lo recomiendo para aquellas personas que quieren sumergirse un poco en los temas políticos, de por aquí, con estos tratados y autores, son los orígenes de tantas políticas que se manejan a nivel mundial, con una que otra variante pero que no cambia los hechos que se quieren realizar con ellos.

Si estás buscando conocer un poco de Engels y Marx este sería uno bueno para comenzar, porque es corto, no hay que tener un amplio conocimiento de filosofía, sino de términos políticos básicos.

A diferencia si eres apolítico, puede que te llegue a aburrir bastante y no encuentres nada de interés.



Lo bueno: Es bastante corto, fácil de entender, explica lo necesario sin redundar tanto.

Lo malo: Sería interesante que trajera consigo un glosario de términos para aquellas personas que no conocen alguno de esos conceptos (supongo ediciones más actuales lo traen), pero del resto no hay nada malo con el tratado.



8/10




Karl Marx:
Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, en la antigua Prusia, y falleció el 14 de marzo de 1883, en Londres.  De origen judío, su familia se convirtió al protestantismo en 1824. Comenzó a estudiar Derecho en Bonn pero abandonó esta carrera para estudiar Filosofía en Berlín. Se doctoró en Jena en 1841. Influido por las teorías hegelianas vigentes, su colaboración con la revista Rheinische Zeitung le hizo entrar en contacto con los problemas sociales del momento, lo que lo condujo a una postura crítica ante la teoría del Estado de Hegel. En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, con quien tuvo seis hijos. La censura de la revista lo obligó a marchar a París, donde entró en contacto con el movimiento socialista y anarquista francés y publicó Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho en la revista Anales franco-alemanes. En 1845 fue expulsado de Francia y huyó a Bruselas, donde escribió, en colaboración con Friedrich Engels, la Tesis sobre Feuerbach y La ideología alemana, donde se plantan las semillas del materialismo dialéctico. En 1847 se asocia a la Liga Comunista, y con Engels redacta el Manifiesto comunista, publicado en Londres en 1848. Expulsado de Bruselas, Marx se traslada a Londres, donde escribe su obra más conocida, El capital. Participa activamente en la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores, pero sus discrepancias con la facción anarquista hacen que no consiga imponer sus tesis por completo. Tras el fracaso de la Comuna de París en 1871, acaba retirándose de la vida política y dedicándose a la escritura hasta su muerte en 1883.


Friedrich Engels
Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal, en la antigua Prusia, y falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres. 

Nacido en el seno de una familia acomodada, abandonó los estudios por lo que fue enviado por su padre a trabajar como administrativo en una empresa comercial en Bremen, época que dedicó a la lectura y estudio de las teorías de Hegel y a entablar contacto con varios grupos revolucionarios. Más tarde comenzó a trabajar en una empresa textil relacionada con su familia, donde pudo ver de primera mano las condiciones de los obreros británicos, condiciones que plasmó en su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

Aunque ya se conocían de antes y habían mantenido una intensa relación por correspondencia, Engels no comenzó a trabajar con Karl Marx hasta 1844, publicando juntos obras tan influyentes como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). 

Aunque nunca se casó, mantuvo una relación de por vida con Mary Burns, quien le había introducido inicialmente a las penurias de la clase trabajadora en Manchester. Su vida transcurrió entre Prusia, Gran Bretaña y Bélgica, organizando grupos socialistas y colaborando con Marx, a quien mantenía financieramente gracias a su puesto en la empresa textil familiar, de la que llegó a ser socio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario