jueves, 7 de septiembre de 2017

El Padrino - Mario Puzo


"Nunca hacía promesas vagas ni se excusaba diciendo que sus manos estaban atadas por fuerzas mas poderosas que él mismo."

  
Vito Corleone es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior.; presentada como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas. Posteriormente, el propio Puzo escribiría los guiones de la famosa trilogía de películas de Francis Ford Coppola.



Título: El padrino.
Autor: El padrino.
Páginas: 528.
Edición: Ediciones Orbis S.A.
Año de publicación (esta edición): año 1983.
Año de publicación original: 1969.



Adquirir este título fue todo un caso. Se lo iba a comprar a alguien a través de un grupo de ventas, luego no, luego sí, otra vez no y me olvidé del título. Entrando al “Rincón de Ruth” como quien no quiere la cosa, me encontré el mismo ejemplar que me venderían y a mejor precio. No lo dudé y lo compré.

                         

Es una novela que abarca el tema de la mafia entre familias italoestadounidenses (descendencia del autor). Puzo hace conocer los movimientos sociales que se dan entre las familias, como llegan a obtener el poder de toda una ciudad sabiendo hacer los movimientos precisos. A través de Vito Corleone, sus hijos y el resto de la familia se va mostrando el gran poder que tiene este hombre que con solo “pedir un favor” ya tiene todo y más en sus manos. Pero como no todo es perfecto algo se ve alterado entre los integrantes que participan de toda esta mafia y los que no, el curso de la aparente tranquilidad termina y las actuaciones de los poderes inician con los contraataques de familias.



Este es otro título de renombre que siempre quería leer pero no lo tenía o se me atravesaban otros títulos, pero ya le llegó el turno y fue agradable leerlo. Desde el principio Puzo sabe cómo hacerte mantener la curiosidad por unos acontecimientos que se presentan y bien, uno lo sigue leyendo. Por allí poco a poco se van apareciendo los personajes y se renombra a un Vito Corleone que no se sabe (solo se supone desde el principio) que es nada más y nada menos que “El don” o “El padrino”.

Ese título siempre me había dado curiosidad, y quería saber (aunque ya lo imaginaba) exactamente por qué. Antes de las primeras 50 páginas Puzo nos lo hace saber y eso te mantiene con más curiosidad todavía porque nos muestra a un hombre mayor que con solo hacer una llamada pareciera mover toda una esquina de la ciudad y esculcar hasta lo mínimo de ello, eso me impresionó bastante sin que todo dejara la gracia de un lado.

Al principio me costó adaptarme a los nombres, me recordó un poco a King y Martin, que te lanzan nombres a diestra y siniestra (como diciéndole al lector: es problema tuyo si lo entiendes o no, ¡está atento!), me costó ir conociendo los personajes porque la novela comienza su movimiento intenso con una fiesta donde aparecen multitudes de personas que Vito Corleone conoce, que le deben favores, que son familia, que no son familia y pare de contar. Puzo hace unas breves pausas para explicarnos quienes somos pero no pasa un párrafo cuando ya se vuelven a nombrar y uno queda como “Quién es que era ese”, no sé a ustedes pero eso me pasó al principio; luego, como con toda lectura, se le agarra el hilo y todo normal.

Del resto solo me queda decir que es una novela de buen nivel, que se interna de manera realista en la mafia siciliana sin dejar cabos sueltos.


Esto fue algo que me gustó, las caracterizaciones de cada personaje se distinguen con exactitud, son unos personajes bastante logrados aunque cueste, al principio, saber quién es quién. Se van desarrollando con mucha precisión y ya luego no hay confusión. Quizá como en dos personajes noté que no hizo mucho incapie pero supongo porque eran secundarias, pero de los primarios se conoce bastante para armarse un buen personaje sin espacios en blanco.

• Vito Corleone: “Don vito”, “El padrino”, es el líder de la familia Corleone y que tiene a todo Nueva York en sus manos. Es un hombre de negocios exitosos, jefe de la familia Corleone, dedicada al crimen organizaco, es riguroso pero que deja ver por momentos su humor y su cariño hacia su familia. Tiene bastante estrategia y conocimiento de la mafia en la que se ha movido desde joven.

• Michael Corleone: Michael es el tercer hijo de Vito Corleone, el jefe de la familia Corleone. Michael es un joven universitario que no quiere participar en los “Negocios” de la familia por lo que se alista en la universidad para alejarse de todo lo que organiza su padre. Luego por honores se verá bastante mezclado en lo que no quería.

• Sonny Corleone: Sonny, es el primer hijo de Don Vito, es duro, valiente, impulsivo y mujeriego. Sin pensarlo mucho dejó la escuela para continuar con los negocios de su familia.

• Frederico Corleone: Fredo, es el hijo mas débil de Don Vito por lo que deciden dejarle los negocios de menor importancia. Sin embargo parece ser el que estaba más ligado emocionalmente a su padre.

• Connie Corleone: Es la hija menor de Don Vito, se casó con Carlo Rizzi. De esa relación el padre no está tan contento y por el que surgirán también inconvenientes.

• Jhonny Fontane: Es un cantante-actor, ahijado de Don Vito, quien le brinda bastante favores para que éste alcance la fama que siempre ha querido debido al respeto presentado por el ahijado. Vive la vida algo desenfrenada mostrando un lado de la realidad del espectáculo.

• Tom Hagen: Es como el hermano sin sangre Corleone que mas importante para los negocios a Don Vito, encomendándole tareas de relevancia y volviéndose el consigliori (algo similar a consejería) de Don Vito.

• Peter Clemenza: Amigo de Don Vito, se volvió caporegime (rango importante), se ve envuelto directamente en la trama, cobrando importancia en la trama y negocios de su amigo Vito Corleone.



Esta comienza de manera lenta, pero apenas con el avance de unas páginas ya cobra rapidez. Las situaciones que Mario Puzo muestra aquí con bastante realista reclaman la atención manteniéndote en vilo y saber cómo se va desenvolviendo los escenarios. No puedo negar que por momentos se me hizo muy lenta lo que me aburría, intentaba dejarlo por uno o dos días y lo retomaba y así lo fui llevando. Otros momentos son bastante emocionantes del cómo suceden las cosas, las decisiones que se van tomando, los planes que trazan y demás.

Pero a sincerar la trama está desarrollada con excelencia. No se va muy rápido al punto como suplicando atención del lector pero tampoco lo deja empobrecer del todo. Se mantiene en el punto necesario hasta que da sus breves giros y nos hace internarnos más en la historia y querer saber más. Hay momentos en donde tiene flashbacks que nos muestra los inicios de Vito Corleone y otros hechos, necesarios para comprender ciertas acciones o pensamientos que se presentan en la actualidad del personaje.


Notablemente prolija. Siento que fue escrita con bastante cuidado. Nada de palabrerías para llenar páginas y hacer la novela un poco más gorda. Sino que Puzo escogió las frases precisas para ir desarrollando su historia, eso fue de admirar, desde la escritura.

Sin embargo hubo algo que me molestó un poco la lectura y era el uso de la coma muy continua. Como me dijeron una vez cuando escribía así: “entorpece un poco la lectura”, y ya entiendo bastante bien cómo sucede esto. Esas pausas me hacía perderme levemente en algunas frases, en otras me parecían innecesarias. Del resto no tengo nada que añadir al respecto.


Estas ediciones de Orbis siempre me han gustado, les tengo respeto por su calidad de traducción (hecha por Ángel Arnau) y presentación de colección tapa dura rojas (por decirlo así), pero… me extrañó bastante que el ejemplar que tengo le encontré dos errores, uno de transcripción con la palabra “quieto”, ya que dice “queito”; y con otra palabra más adelante a la que le falta el guion que divide las palabras en sílabas.

Otro hecho curioso que tiene mi ejemplear es que lo abres como se debe y está bien hasta la página 400, de allí hasta la página 512 tiene las letras al revés, es decir tuve que girar el libro para poder leerlo. Rareza de ejemplar cuando lo armaron.

Son pequeñeces que no entorpecen la lectura pero que siendo estas colecciones es algo extraño de encontrar.


Como ya medio dejé ver en párrafos anteriores, la novela en general no fue de mis gustos preferidos. Con esto no digo que sea mala (lo recalco), solo que a mí, en lo personal, no me agradó mucho. Pero eso no quiere decir que por ella no pueda mostrar las cosas buenas que tiene la novela. Al contrario, con estas reseñas quiero dejar mis opiniones claras aparte de los puntos medios que doy para las recomendaciones.

Aun así, aunque no fue de mi gusto, sí la recomiendo porque sé que es una novela que vale la pena leer, además que se ha vuelto un clásico. Existieron partes de la novela que me gustaron y las que no, lo que me deja en un punto medio, pero igual la recomiendo.


Lo bueno:
Es una gran historia, gran novela que se desenvuelve de manera asombrosa en la mafia siciliana, muestra cómo era el comportamiento de estas mafias, los rangos, los respetos que se tienen entre familia y otras cosas más. Es decir, una novela bien escrita que muestra detalles importantes de aquellos movimientos mafiosos.

Lo malo:
(Lo digo por mí), existieron partes muy lentas que me aburrieron. Además del uso excesivo del signo de puntuación “coma”. Solo eso. No tengo nada más negativo que agregar. Así que son bastantes puntos a favor. Subjetivamente: no tiene casi nada de malo jajaja.


8/10




Mario Puzo nació en Manhattan, Nueva York, el 15 de octubre de 1920. Falleció el 2 de julio de 1999. Muchos de sus libros se inspiraron en su lugar de nacimiento, la zona de Manhattan conocida como “Hell's Kitchen” (“La cocina del infierno”). Una vez finalizada la guerra se inscribió en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia. Ganador de dos Oscars por sus adaptaciones al cine de sus propias novelas de la saga de El Padrino, la primera obra narrativa de Puzo fue La arena oscura (1955), pero el libro que realmente le concedió notoriedad fue el aclamado El padrino (1969), con sus consiguientes adaptaciones cinematográficas. Pero no fueron los únicos guiones que escribió el autor, ya que también fue responsable del guion de películas como Superman o Terremoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario