sábado, 2 de septiembre de 2017

La guerra de los mundos - H.G. Wells


"Quizá soy persona de excepcional condición. No sé hasta qué punto experimentan los otros hombres, lo que yo."


¿Qué harían los gobiernos y las instituciones ante un peligro totalmente descontrolado? ¿Qué capacidad de supervivencia tiene la sociedad en circunstancias adversas? A estas preguntas intentaba contestar H.G. Wells con la presente novela.

Cuando los marcianos, viajeros en enomres proyectiles, caen sobre Inglaterra, la destrucción de esta parece inevitable. Estos seres malignos, provistos de armas abrasadoras y de gases asfixiantes, siembran la muerte, el fuego y la desolación por doquier. Los habitantes de Londres, aterrorizados, evacuan la ciudad. Pero lo que no logran las ametralladoras y la artillería, lo que no logra la voluntad humana de supervivencia, se conseguirá por medios naturales…




Título: La guerra de los dos mundos.
Autor: H.G. Wells
Páginas: 176.
Edición: Editorial Oveja Negra
Fecha de publicación de la edición: 1984.
Fecha de publicación original: 1897.
Género: Ciencia ficción



Paseando como siempre y sin la menor idea de comprar algún libro entré a la librería “España” donde tienen un mesón en el centro con libros muy económicos donde, a veces, se encuentran unos títulos impresionantes a muy buen precio. En ese mesón lo encontré y no dudé en traerlo.


Como lo dice la sinopsis, no hay mayor cosa que agregar: un día común y corriente cae un objeto metálico del cielo, la gente se acerca y los noticieros comienzan a cubrir la noticia. De forma agresiva se dan cuenta que el extrañó objeto son marcianos provenientes de martes con armas muy potentes y con sed de destrucción. La ciudad se ve envuelta en un caos que sumerge al protagonista y lo hace, junto a otras personas, averiguar qué sucede, qué quieren y, seguidamente, alejarse lo más posible de las masas destructivas.



Lo primero que leí del autor fueron unos cuentos en una antología que me gustaron, luego me enteré que Wells era el autor de ésta novela y de “El hombre invisible” así que puse toda mi confianza en la corta novela. Después conversando con otra lectora sobre el título me comentó algo inesperado, tipo: “No me agradó mucho. Es muy lenta. Me esperé algo mejor”. Siendo una asidua lectora la confianza por la novela estuvo a medias pero con esperanzas, hasta que la leí y tengo que decir que ella tuvo TODA la razón.

Siempre me ha gustado bastante la ciencia ficción, tanto por la ciencia como el suspenso que siempre se mueve a través de éstas y de hacer lo inimaginable algo utópicamente posible. Pero con éste título me sentí bastante decepcionado. Lo comencé con bastante ánimo y aunque comienza algo lento pensé que iría aumentando la tensión cuando aparecen los marcianos, y sí, digamos que aumenta un poco (solo un poco), de ahí en adelante todo se vuelve muy equilibrado, pasan muchas cosas que se supone deberían impactar y asombrar pero creo que es el cómo Wells llevó la trama lo que no causa la sorpresa que me esperaba.

La idea es muy buena, me imagino que para la época más, pero en la forma en que es presentada es demasiado lenta. A decir verdad es una novela que usa la ciencia ficción para mostrar los movimientos políticos y sociales de un Londres en destrucción. La ciencia ficción queda postergada y aunque si se usa bastante para llevar el argumento no se siente la tensión, ni nada más. Esta es una de las ocasiones donde realmente digo que prefiero la adaptación cinematográfica como la del 2005.


Diría que el único personaje bien estructurado aquí, y que importa, es el protagonista. El resto de los personajes van apareciendo de manera gradual y en momentos oportunos para agregar información a la trama que se va moviendo despacio. Poco se saben de sus profesiones o sus gustos. Ese tipo de cosas no resaltan en toda la trama. El suceso londinense es quien cobra importancia y el resto es medio olvidado.

• Narrador X: Así le diré porque el nombre de éste nunca es mencionado en toda la novela.

• La esposa del narrador: De ella se conoce mucho menos, y que el narrador busca siempre ponerla a salvo mientras él intenta ayudar y salvarse a la vez.

• Ogilvy: Notable astrólogo con quien observa ciertas cosas antes del ataque.

• El cura: es un personaje que aparece en la segunda parte con quien convive unos días con el narrador por situaciones adversas.

• Artillero: Es un hombre a quien se encuentra el narrador en el camino y que le brinda información de nuevos ataques.

• Hermano del narrador: Cuando él y el protagonista se encuentran intercambian historias y el narrador nos lo deja saber en un gran capítulo de todo lo que le aconteció al otro.



Esta se desarrolla de manera lenta y detallada (cosa que es buena al lector) pero es algo vacía en la acción que se espera suceda. Muy bien desarrollada, eso sí, pero para mi gusto fue demasiado lenta y me angustiaba en esperar ciertas páginas para que el narrador contara otras cosas nuevas.

La trama se desarrolla en dos partes, la primera tiene 17 capítulos y la segunda 9 solamente. Cada capítulo con varias palabras, como era costumbre de la época, te menciona el hecho resaltable que se desarrollará en él.



No tengo mucho que añadir a esta parte ya que lo que encontré fue una excelente escritura. Y confiando en la traducción que leí: usaron las palabras adecuadas para mantener el contexto de la novela. No encontré ningún error que pudiera mencionar.



No, no me gustó para nada. Me aburrió, fue muy lenta para mi gusto. Los hechos que se desencadenan no me impactaron ni me angustiaron como para querer saber qué seguía. Lo terminé esperando se pusiera mejor pero no pasó.

Si eres uno de los que busca leer ciencia ficción y éste por ser un clásico te lo quieres leer, bueno, no sé, yo lo pensaría un poco. No creo que sea la ciencia ficción que esperas. Ahora si te gusta la narrativa lenta: adelante o, por como hice yo, matar la curiosidad. Y créanme que mi curiosidad quedó bien muerta con esta corta novela.



Lo bueno: Se desarrolla una trama bastante original, con una creatividad que asombra un poco. Lo bien que pensó Wells en la actuación hacia los marcianos, sus hechos y todo aquello. La aparición esporádica de los personajes ayudan al desarrollo.

Lo malo: Su narrativa es muy lenta y no aporta las emociones necesarias al lector. La acción que esperas suceda apenas se ve de lejos, por momentos sí es palpable pero se aleja otra vez. La ciencia ficción queda opacada por el resto de las descripciones que hace el narrador.






Escritor y filósofo británico, H. G. Wells fue unos de los primeros escritores de ciencia ficción, género con el que consiguió convertirse en un clásico de la literatura de anticipación.

Nacido en 1866, tuvo varios trabajos y comenzó a formarse en Biología. Debido a su falta de recursos económicos, tardó varios años en licenciarse. Poco después, debido a problemas físicos, decidió dedicarse a la escritura de manera constante.

Su obra es prolífica, con más de cien libros y multitud de cuentos, y en ella podemos encontrar tanto obras de ciencia ficción, como La guerra de los mundos (1898) o La máquina del tiempo (1895) -ambas llevadas al cine en más de una ocasión-, como obras de corte social, Tono Bungay (1909), o centradas en el estudio de la historia.

De fuertes convicciones políticas, H.G. Wells defendió la posibilidad de una sociedad utópica, y criticó duramente a políticos y mandatarios, sobre todo en relación a los conflictos armados y las guerras mundiales.





2 comentarios:

  1. Holaaa
    Tuve que analizarlo para la universidad y la verdad es que me gustó pero sin más, sin llegar a un nivel exagerado
    Me alegra que lo hayas leído aunque no te haya convencido, espero que tu próxima lectura vaya mejor
    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo lo leí por curiosidad, este título lo tenía en alta estima pero me molestó que no fuera lo que esperaba o como era la emoción de los cuentos que leí antes de esta novela. Como dije sí, la trama es interesante pero no en la forma en la que está desarrollada. A mi gusto le faltó algo más de accion. Aunque también le comentaba a una amiga que es bastante claro también que Wells usó la ciencia ficción (género que siempre se le dio muy bien) para reflejar algo de lo que pasaría socialmente en un desastre X de la ciudad. Que si se le ve desde esa perspectiva está bastante genial, pero desde la ciencia-ficción se me hizo algo pobre y falto de emoción.
      Gracias por pasarte ;) un abrazo.

      Borrar