lunes, 9 de octubre de 2017

El Aleph - Jorge Luis Borges



En estos cuentos, Borges retoma sus temas favoritos y, de acuerdo con su acostumbrada modalidad inventiva, les da un imprevisto y deslumbrante planteo. El autor de Ficciones arriesga en cada página una nueva imaginación del universo fantástico, el universo más cabal de la literatura, que él como ninguno supo crear entre nosotros. Reconocida su capacidad para construir metáforas estéticas de trascendencia filosófica, no está de más agregar que los relatos aquí incluidos agudizan la intriga de la trama y las situaciones personales que cada protagonista debe afrontar; los desenlaces justos, matemáticos, nunca pierden la sensibilidad característica de sus poemas. Por ello se puede afirmar que los cuentos de El Aleph cumplen su milagro geométrico de un estilo riguroso y a la vez comunicativo y sugerente.

Diecisiete cuentos totalizan este volumen.

A los que buscan el Borges brillante de los interminables juegos mentales, están destinados El Zahir, Los dos reyes y los dos laberintos, Los teólogos (“Un sueño, un sueño más bien melancólico, sobre la identidad personal”), el propio Aleph que da título al libro,  y otros. Quienes prefieran al Borges caminador de Buenos Aires, de este escenario que siempre está dando fondo y perspectiva nacional a su obra, encontrarán páginas amigas en El muerto, La espera y Emma Zunz, divulgado por el cine con el nombre de Días de odio. Tampoco faltan aquí la historia y la tradición: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, La otra muerte y La historia del guerrero y la cautiva, son momentos de la permanente nostalgia argentina de Borges.


Título del libro: El Aleph.
Autor: Jorge Luis Borges.
Edición: Emecé editores.
Páginas: 173.
Año de publicación: 1972.
Año de publicación original: 1952.


En la afamada “Plaza la moneda”, paseaba muy temprano, recién había terminado de leer “Ficciones” y el color de este tomo (rosado chillón) me atrajo, me sorprendió ver que era de Borges, y aunque tenía los bordes algo ruidos y desgastado pregunté el precio, no cargaba el dinero. Quise apartarlo pero ahí poco apartan libros, así que lo dejé por ese día. No sé cuántos días volví a pasar, pregunté por el libro y menos mal todavía no lo habían comprado y me lo traje muy contento.


17 cuentos que van desde biografías de personajes que marcaron de algún modo la historia, otros en donde el mismo Borges es el protagonista y juega con tu mente de saber si son cuentos biográficos o hechos cualquieras a los que le agregó ficción, otros filosóficos y laberínticos como solo él pudo hacerlos. En todos juega un poco con tu atención, con tu conocimiento y eso es atractivo.


Luego de haber leído “Ficciones”, quedé con el entusiasmo de querer leer algo más de él pero en físico, hasta que conseguí este tomo y no lo vine a leer hasta unos dos años después de comprarlo.

Me pasó muy contrario a Ficciones donde la mayoría de cuentos me gustaron, aquí fue más bien una minoría, pero que de igual modo esos pocos que me gustaron hicieron enfocar toda mi atención a las complejas tramas que mostraba en tan pocos personajes pero con tan peculiares historias que se volvían: biográficas, laberínticas y filosóficas.

Fueron muy pocos los que no me atrajeron y que se me hicieron lentos y pesados, pero otros fueron todo lo contrario. Y como son cuentos, como he hecho antes, desglosaré más adelante los que más me gustaron con una breve sinopsis de ellos, ya que en esta parte no podría describir mucho ya que no se desarrolla una trama general entre todos los cuentos.


Estos 17 cuentos son:

-El inmortal
-El muerto
-Los teólogos
-Historia del guerrero y de la cautiva
-Biografía de Tadeo Isidoro Cruz
-Emma Zunz
-La casa de Asterion
-La otra muerte
-Deutsches Requiem
-La busca de Averroes
-El Zahir
-La escritura del Dios
-Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
-La espera
-El hombre en el umbral
-El Aleph.


Nunca he tenido (y espero no tener) ninguna queja con la escritura de Borges, donde él mismo explica que algunos relatos le llevaba tiempo escribir porque no conseguía como continuarlos o darles final. Es decir no es algo que se tomaba a la ligera y terminaba solo porque sí, sino que cada escrito llevaba su tiempo de elaboración y esto hace cada escrito con una redacción bastante profesional.


Aunque la traducción es buena la edición, no sé si porque estaba algo deteriorada, no me agradó mucho y me hacía ver los cuentos más extensos de los que eran (creo que por el formato de escritura y tamaño de letra). Pero del resto todo estaba muy bien.


• El inmortal: Es el primer cuento y uno de los más largos que trae, cuenta la historia de un documento encontrado y dado a una princesa, en este documento se cuenta como alguien sale de la ciudad recorriendo distintos escenarios hasta encontrarse una casa y bajo ésta un laberinto donde se encuentra con alguien que lo seguía, allí comienzan los devaneos y los pensamientos filosóficos de que el protagonista es (o fue) a su vez varios personajes históricos ¿O no?

• Los teólogos: Cuenta la herejía por parte de un personaje y la investigación exhaustiva de otros por saber si lo que el primero dice es correcto o no, encontrándose con una respuesta algo ambigua.

• Biografía de Tadeo Isidoro Cruz: Este cuento se me hizo algo curioso y quedé pendiente en investigar, porque se cuenta la historia, al parecer, desde una perspectiva ajena a un escritor bastante conocido. Todo envuelto desde el nacimiento y cómo estas vidas, al final, llegaron a cruzarse.

• Emma Zunz: Este (aparte de uno más adelante) fue el que más me gustó. Cuenta la vida de ésta mujer y cómo su padre es asesinado por alguien cercano a su familia. La hija (Emma) decide buscar el modo de vengar la muerte de su padre pero con la inteligencia por delante. Terminando todo en un rompecabezas demasiado perfecto.

• La casa de Asterion: Ya lo había leído por una página en internet, pero lo volví a releer y volvería a leer cuántas veces pueda. Es otra perspectiva de aquella casa donde Asterion habita y desde su perspectiva no todo está mal, o eso cree. Desde afuera no entiendan qué ha pasado.

• El Zahir: Es el nombre de una moneda que ya no circula, Borges es el protagonista y a la vez coleccionista que no sabe cómo decidir si usarla o no, mientras piensa todo aquello da un viaje por la historia de lo que es y no es Zahir.

• La escritura de Dios: Es uno de esos cuentos donde el mismo Borges se ha creado sus laberintos, en esta ocasión es un sueño, dentro de un sueño y quizá dentro de otro sueño, que puede ser todo inexistente o solo un mal sueño.

• Abenjacán el Bojarí,  muerto en su laberinto: Dos personas conversan sobre un hecho ya ocurrido hace tiempo, un asesinato dentro de un laberinto. Uno explica simplemente los hechos mientras el otro los justifica y contraria la teoría del primero.

• Los dos reyes y los dos laberintos: Este cuento se relaciona, a lo lejos, con el de Abenjacan. Dos reinos pelean y finalmente son dos reyes quienes construyen laberintos para probarlos de manera algo estratégicas. Uno será quien gane.

• El Aleph: luego de Emma Zunz fue el segundo que más me gustó. El mismo Borges extraña a una mujer llamada Beatriz, quien murió hace tiempo, el primo hermano de ésta se comunica con él para pedirle la opinión sobre un poema. Entre conversaciones surge el punto de la inspiración hacia donde Borges es invitado. De ahí en adelante no estará seguros si ya conoce o no todo lo que lo rodea en el presente y rodeará en el futuro.


Como casi siempre, con los cuentos de Borges, me gustaron bastante, no todos, pero los que me gustaron son bastante originales y cautivantes. Una lectura bastante que gustaría bastante a cualquier lector que guste de clásicos.

Lo recomiendo también completamente, aunque solo si ya leíste ficciones, no porque sus cuentos se relacionen ni nada, pero sin embargo siempre he creído que Ficciones es uno de sus títulos con los que todo lector (que quiera leer a Borges) debería comenzar. Y esto porque en varios cuentos de distintos títulos hace leves referencias a otros cuentos, que no son necesarios conocerlos por obligación, pero causa más interés cuando entiendes esas leves frases que te traslada a otros títulos.


Lo bueno: Sus tramas originales, la forma en desarrollarlas, en capturar al lector y envolverlo en esas historias que mientras lees te justificas de saber si estás leyendo algo muy real o mera ficción. Borges nunca dejará de jugar con tu conocimiento y lógica en la mayoría de sus cuentos.

Lo malo: A pesar que todos sus cuentos son originales tengo que decir que en éste encontré algunos que no me interesaron para nada y más bien me perdía en la trama o me parecían muy confusos, incluso intenté releerlos pero no, era que no fueron de mi agrado.


9/10




Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta y ensayista argentino, considerando como uno de los más grandes narradores del siglo XX. Nacido en Buenos Aires en 1899, recibió una rica y académica formación. Viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años.

De vuelta a Argentina, comenzó a participar en revistas literarias y escribió, principalmente, poesía de corte histórico o nacionalista. En 1930 comienza a sufrir los efectos de una enfermedad hereditaria que acabaría por producirle una completa ceguera. Pese a todo, Borges no dejó de escribir ni de trabajar en la Biblioteca Nacional.

A partir de 1955, Borges se dedica al relato corto, donde explotaría todo su genio y que se convertiría en el campo donde sería universalmente reconocido. También destacarían sus ensayos, en los que mezcla su erudición con un estilo inigualable.

Es posible que su obra más conocida sea la compilación de cuentos Ficciones (1944) que, junto con El Aleph (1949) y El Hacedor (1960), lograron el reconocimiento tanto dentro del mundo hispano como fuera de él.

Los premios y galardones recibidos por Borges son innumerables, y entre ellos cabría destacar el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Balzan (1980) y el Premio Cervantes de 1979. Además de como creador, Borges destacó como traductor de diversos clásicos, entre ellos, por ejemplo, la obra magna del poeta Walt Whitman, Hojas de hierba.

Borges falleció en Ginebra el 14 de Junio de 1986.

4 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo he leído pero esta pendiente entre mis lecturas futuras porque creo que es una obra de la literatura que debo degustar
    Gracias por tus reseñas, han aumentado mis ganas
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que ya la tengas pendiente. La verdad es igual de bueno como toda su escritura. Y de nada, un abrazote :)

      Borrar
  2. Conozco al autor, pero nunca he leído nada suyo, siempre que creído que sus obras son muy filosóficas y que por tanto resultan bastante pesadas.
    Lo bueno de los cuentos y los relatos, es que, al ser mucho más cortos que una novela, se leen más rápido, aunque también está el inconveniente de que puede haber alguno que no guste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. En estos cuentos algunos son bastante filosóficos, pero eso no los hace pesados, al contrario, los vuelve más interesantes. Espero en algún momento los leas.

      Borrar