El temor hace pasar a la clandestinidad a algunas personas. Pero a veces el miedo hace que las personas ignoren el peligro. Es mucho más fácil creer que a uno no le va a pasar nada que pensar que cada vez que respiras puede ser la última de tu vida.
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?
Título: Un final perfecto.
Título original: Red one, two, three.
Autor: John Katzenbach
Fecha de publicación: 2012.
Edición: Editorial B.
Hace bastante tiempo, lo compré o lo truequé, no recuerdo con exactitud, solo sé que en mi ciudad solo lo encontraba nuevo y caro y fuera de la ciudad me salía más barato (incluyendo el envío), así que no lo dudé. El borde de las primeras 20 páginas están algo maltratadas, pero no es algo de qué lamentarse, no impide la lectura y ni se ve tan feo.
Tres mujeres con cabellera roja, de distintas edades (mayor, promedio y adolescente) y que no se conocen entre sí reciben una carta anónima donde le hacen referencia a un asesinato, donde ellas son las caperucitas rojas y el asesino el lobo feroz. De ahí en adelante los pensamientos de estas tres mujeres se devanaran en saber quién es el acosador y si el anónimo y advertencia de asesinato es real.
Por otro lado el asesino, un escritor conocido por sus novelas negras, las acecha. Su anhelo es matarlas para luego escribir sobre el asesinato de modo tan detallista que hará de un acontecimiento una novela bastante impresionante. Todo sin hacerse conocer como el asesino quien siempre ha escapado.
Todo es un revoltijo de miedo, inseguridades, acechanzas y sobrevivencia.
Lo último que había leído del autor era “El hombre equivocado” el cual me gustó y recordé que tenía unos títulos de él que aún no había leído, así que tomé este.
Me dio curiosidad de saber qué ofrecía esta vez Katszenbach a través de sus personajes perturbados que solo desean sangre y muerte. Desde el principio te mantiene en vela ya que las mujeres reciben estas cartas, nadie sabe de dónde viene, cómo las conoce. El asesino en su confianza les hace llegar una evidencia confirmándoles que él sabe quiénes son pero ellas no.
De ahí en adelante se va desarrollando una trama cargada de miedo e inseguridad, como bien la sabe plasmar Katzenbach. Tengo que aclarar que esta es una de las novelas que ha escrito y no tiene excesivos detalles de la vida de los personajes, cosa que en parte me agradó. Ya que a veces, como en otros títulos, se extiende contando una que otras cosas que por momentos aburren y no van al caso. Aquí cuenta los necesarios.
Sin embargo noté otra cosa, no sé si fui el único, pero encontré dos ideas que ya el autor usó en otras novelas: el suicidio de una persona y un escritor que escribe asesinatos, no aclararé exactamente cómo porque si no haría spoiler de esta y otras dos novelas de las que recuerdo esos detalles. Eso me causó algo de decepción, si es completamente sostenible las ideas en el modo en que las plasmó, pero como conozco los otros títulos tengo fresca las tramas de las otras y encontrarse con estas “repeticiones” aunque sean mínimas y desenvuelta de otras maneras hace dudar si es que se le están acabando las ideas (cosa que espero no sea así).
Fuera de ese pequeño detalles, es una novela corta (en comparación con las otras que tiene), muy fácil de leer, sabe mantener la tensión como siempre, claro también tiene un espacio ahí que se me hizo por un par de páginas aburridas pero luego retoma su marcha desencadenando todo en las últimas 50-100 páginas como en todas sus novelas.
• Pelirroja 1/ Karen Jayson: Es una doctora soltera y madura que ya ha visto la muerte cientos de veces y de cerca, parece cansada de su rutina: intentar salvar gente, recetar medicinas y atender citas programadas. Por otro lado funge de humorista ciertos días en secreto para liberar esas energías del lado médico.
• Pelirroja 2/ Sarah Locksley: Es maestra, alcohólica y deprimente, todo esto desde que perdió a su esposo e hija en un accidente. Desde ese suceso justifica toda su vida. Ahora solo se pierde en el alcohol y en la rutina de dar clases, ir a bares y volver a casa.
• Pelirroja 3/ Jordan Ellis: Es una estudiante de secundaria, presenta problemas personales ya que está en medio de un divorcio que le ha afectado bastante las emociones. Está residenciada con otras estudiantes y toda su vida está regida por el cronograma estudiantil, del resto solo se la pasa en casa.
• Lobo Feroz: Es el asesino, de quien nunca sabemos el nombre, que envía los anónimos a las pelirrojas y mientras comienza a escribir su novela negra, planeando los asesinatos y encontrando las palabras correctas para describir la situación oscura.
Señora de Lobo Feroz: Es la esposa de dicho escritor, no sabe que se casó y vive con un asesino. Es la secretaria de la escuela donde Jordan estudia y se consulta el corazón con la doctora Karen, sin embargo parece no tener relación con Sarah. Ella se verá envuelta en todo sin siquiera saber nada.
A mi pensar se desenvuelve de una buena manera, sin exceso de velocidad, al contrario llega un momento en donde creo que se ralentiza mucho pero retoma la marcha.
Katzenbach nos hace conocer a las pelirrojas poco a poco y luego al asesino y su esposa; luego cruza sus mundos de un modo nada violentos. Sabe mantener al lector en ascuas, en preocupación por los personajes en saber quiénes ganaran. Hasta que suelta todo en las últimas páginas que no te dejan respirar.
A pesar de lo entretenida que es, como casi todas su novelas, hubo algo en la trama que no me agradó mucho y fue ciertos pensamientos de las pelirrojas que, aunque tuvieron razón, me pareció por momentos absurdo y que incluso me hizo dudar de que de ahí en adelante se pudiera desenvolver una trama como la que hizo. A pesar de eso la seguí, intenté ignorar ese detalle y continué, aunque en el fondo eso retumbaba. Y Quedará.
Una buena escritura, con expresiones y narraciones moderadas necesarias para mantener atrapado al lector. Sin embargo esta novela, y no sé si porque incluía a un escritor dentro de la trama, se me hizo con demasiadas (en serio MUCHAS) frases rebuscadas, que si bien eran ciertas, pero tan ciertas que parecían más bien tontas e innecesarias. Espero no lo vuelva a hacer en otra de sus novelas.
Estas ediciones de “Editorial B” siempre me han gustado, tanto el diseño, tipo de letras, espaciados, portadas, todo. Lo único que me extrañó fue encontrar un pequeño error pero de tipeo (nada grave) aunque no deja de pasar desapercibido. Del resto nada que agregar.
Si me gustó, no tanto como otras de sus novelas, pero se mantiene entre lo entretenido. Hubiera querido que fuera bastante buena, pero no lo fue. Aun así no deja de ser entretenida y atrapante.
Si te gusta el terror psicológico, este deberías leerlo. Lo recomiendo completamente. No es un libro cargado de acciones, tiroteos y sangre (como otra de sus novelas) pero si bien es terror psicológico juega bien con el argumento.
Lo bueno: Un argumento bien desenvuelto y toda una novela con bastantes emociones que te llevan por una vía de altibajos del miedo mental.
Lo malo: Frases demasiado rebuscadas y un argumento que en cierta parte de la novela me dejó dudas tipo: ¿En serio puede continuar todo de aquí en adelante? Sentí que si hubiera obviado o abordado esa parte de otro modo quizá pasaba desapercibido. Pero bueno, Katzenbach lo hizo, él es experto, yo no. Eso no quita que me quede la duda.
6/10
Autor americano, John Katzenbach estudió periodismo antes de dedicarse a la literatura. Su experiencia en el campo de la información criminal y de sucesos en diarios como The Miami Herald o el Miami News le permitió una excelente formación para sus novelas de intriga y misterio. Además, Katzenbach ha colaborado con otros medios tan prestigiosos como The Philadelphia Enquirer, el Washington Post o el New York Times.
En 1987 decidió abandonar la carrera periodística para dedicarse por completo a la literatura. Katzenbach es conocido por sus novelas de intriga psicológica y grandes dosis de acción que han obtenido un enorme éxito internacional. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y, en ocasiones, ha sido él mismo el encargado de elaborar el guión.
De entre su obra habría que destacar títulos como El psicoanalista, La historia del loco, La guerra de Hart, Retrato en sangre, El hombre equivocado o El estudiante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario