De acuerdo –dije-, estudiaremosel don de la política.
Te enseñaré a tergiversar
y a no encajar las críticas.
A hacer un discurso por día en la televisión,
sin que la gente sepa nunca cuál es tu intención
El señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, todos entran en contacto con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras. Charlie y el gran ascensor de cristal recupera algunos de los personajes más conocidos de su autor, el británico Roald Dahl, uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil del siglo XX, conocido por títulos como Fantástico Sr. Zorro, Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante.
Título: Charlie y el gran ascensor de cristal
Título original: Charlie and the great glass elevator
Autor: Roald Dhal.
Fecha de publicación ésta edición: 2010.
Fecha de publicación original: 1973.
Páginas: 168.
Género: Aventura.
Editorial: Alfaguara
Un tiempo después, no mayor a 3 meses, de haber conseguido “Charlie y la fábrica de chocolate” me encontré con este tomo en la mentada plaza de siempre, me dieron un precio accesible y no lo dudé. En algún momento los leería y ya les llegó el momento.
Este relato continua inmediatamente al finalizar “Charlie y la fábrica de chocolate”. Luego que Charlie gana la posesión de la fábrica, junto a Wonka y su abuelo, van a su casa a buscar al resto de la familia para llevarlas y mostrarles todo. Toda la familia sube al ascensor pero por un error de tiempo suben demasiado y quedan casi a la deriva en el espacio, allí comienzan las asombrosas aventuras, encontrándose con un hotel, extraterrestres, astronautas, incluso los consideran una amenaza hacia Estados Unidos. Hasta que finalmente logran su objetivo.
Mucho antes de leerlo si imaginaba que sería la continuación del relato anterior. A pesar que me mantuvo atraído en su sencilla prosa, no podría decir que me gustó más que el primero. En éste siguen las aventuras alocadas y cómicas, pero para mí, al menos al principio, se me hizo algo aburrido, pero tampoco puedo negar que luego todo retoma la misma línea de trama (en cuanto a lo divertido y extraño) como el relato anterior.
Cuando leí este relato llegué a creer que sería el final de la adaptación cinematográfica pero en versión extendida o algo así. Incluso del modo en que comienza casi lo afirmaba y no fue así. Me extrañó que no anunciaran alguna secuela para mostrar lo que aquí pasaba.
Algo que si noté bastante es que cuando este relato termina también deja un final bastante abierto, como en el primero, lo que me dio a pensar que Dhal seguro quería exprimir las distintas aventuras que Charlie, con o sin Wonka, pudiera tener. Aunque esas aventuras sin Wonka no tendrían mucho sentido, es él el que le da ese toque peligroso, cómico y alocado a todas las aventuras. Me puse a revisar a ver si habían otros relatos que continuaran con sus aventuras, pero no. No encontré nada, solo se escribieron estos dos, pero quienes puedan leer estos dos relatos se podrá dar cuenta de lo que menciono.
Pudiera hacer más extensa esta opinión pero redundaría mucho y quizá nombraría muchas cosas que ya nombré con el relato anterior.
Si bien es cierto que en este relato se agregan más personajes, igual de raros que Wonka, no quiere decir que todos hayan sido usados como me llegué a imaginar, como es el caso de los abuelos, que a pesar que vienen desde el otro relato no intervienen casi sino hasta el final, del resto se me hicieron innecesarios, me desesperaron.
• Charlie Bucket: Es el protagonista del relato, el hijo del señor y señora Bucket, ahora es dueño de la fábrica de chocolate que le pertenecia a Willy Wonka.
• Señor Bucket: El padre de Charlie.
• Señora Bucket: Madre de Charlie, quien se preocupa siempre por los 4 buelos de Charlie.
• Abuelo Joe: Es el abuelo paterno que tiene más de 90 años, pero es el más jovial de los otros tres, a pesar de su edad hace comentarios bastante acertados y es quien continua acompañando a Charlie en todo lo que le sucede.
• Abuela Josephine: Es la abuela paterna, esposa de Joe, quien gusta afirmar siempre las historias de Joe.
• Abuelo George: Abuelo materno de Charlie, es el que menos habla de todos los abuelos, excepto para unirse a la crítica general.
• Abuela Georgina: Abuela materna de Charlie.
• Willy Wonka: Era el dueño de la fábrica, viste de un modo extraño y llamativo, por momentos no parece estar en sus cabales y dice o hace locuras que ponen en juicio su razonamiento. Lleva a toda la familia de Charlie al espacio.
• Oompa Lompas: Pigmeos que Wonka trajo de la jungla de Africa para que le trabajen en la empresa porque gustan mucho de los granos de cacao. Siempre ríen y tienen una canción para todo. En este relato, aunque aparecen es al final, continúan con sus canciones.
• Shuckworth, Shanks y Showler: Astronautas que la familia Bucket se encuentra en el hotel espacila.
• Lancelot R. Giligrass: Presidente de los Estados Unidos. Bastante peculiar en la forma de expresar y pensar. Es un niño en cuerpo de adulto. Necesita asesoría para todas las cosas que desea hacer.
• Señorita Tibss: Vicepresidente de los Estados Unidos y niñera del presidente.
(Comparto la misma opinión con la sección: escritura).
No creo abarcar mucho en esta sección ya que todo se desarrolla de un modo bastante simple. No hay nada que no pueda entender, fue un relato creado para niños por lo tanto consigue mantener esa simpleza hasta el final.
Al igual que la edición anterior ésta está editada por la misma editorial, su diseño y formato me agradan, lo único que si me hizo falta en la lectura fueron las ilustraciones minimalistas de Quentin Blake. Del resto todo me pareció perfecto.
Me gustó lo suficiente como para reír, otra vez, y entretenerme. Sin embargo me gustó menos que el primer relato, pero eso no le quita que sea entretenido e incluso cómico.
Al igual que el primer relato: sí lo recomiendo y más si leíste el de la fábrica, este es el que le continua a la historia.
Lo bueno: Sigue siendo entretenido, cómico, aventurero, atrapante, sencillo de leer.
Lo malo: Hay demasiados personajes innecesarios, e incluso los que pasan a secundarias no tiene relevancia sino hasta el final. Que Dahl los pudo haber usado mejor, pero del resto nada más.
6/10
Hijo de padres noruegos, se educó en diversas escuelas terminando sus estudios en la Repton de Derbyshire. Trabajó en una fábrica de chocolate (origen de su cuento Charlie y la fábrica de chocolate), y en 1934 comenzó a trabajar en la petrolera Shell, estando destinado en Tanzania. En 1939 se incorporó a la RAF, formándose como piloto e interviniendo en numerosas acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a escribir en 1942, publicando relatos cortos en revistas y periódicos. Fue afamado guionista de cine y televisión y varias de sus obras han sido llevadas al cine.
Es autor de géneros muy diversos y de temáticas muy variadas. Escribió cuentos y poesías para niños, relatos macabros para adultos, novelas de ciencia ficción y novelas de tipo autobiográfico.
Hola Jorge! la verdad es que recién con tus reseñas me vine a enterar que tenía secuela la historia de Charlie, una lástima que quedara así la historia, como colgada. Pero a veces pasa que o la dejan para continuarla más adelante, o directamente no saben como terminarla :/
ResponderBorrarEn fin, Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
Hola Ana, pues mi sorpresa fue la misma cuando de la nada vi el ejemplar donde lo compré. Llegué a pensar que era un fanfic de otro autor o algo similar (ya que la edición que conseguí -la de la foto- el diseño no se parece al otro). Pero el hecho es que sí tiene secuela, y estoy seguro que pudieron haber existido más por como termina éste. Quién sabe porque no se publicarían otras -si es que existieron-.
BorrarHolaa
ResponderBorrarSoy nueva por tu blog :D
Buena reseña, muy completa^^
Lo de los personajes innecesarios me echa para atrás jaja
Un beso^^
Hola, gracias por pasarte :). Gracias por tu comentario. Y sí, lo de los personajes me aburrió un poco pero al final todo avanza es por ellos, al principio son algo inservibles, por decirlo así jajaja. Un abrazo.
Borrar