martes, 28 de noviembre de 2017

Hojas de romero - Miriam Marrero


Algunas veces no hay mejor compañía que la soledad. Ella es siempre una fiel compañera, nos ayuda a pensar y a mirarnos de frente. Es un buen ingrediente en la vida.


Las hojas de romero se escogen con la tesitura propia de hechicera para “dar magia” que alegre y conforte todos los sentidos, dos tazas como medida mínima para un cuerpo necesitado de su milagroso hacer, la almendra –que compite en aroma con el romero- se agrega en forma de una taza de tibio aceite, la sal marina se equilibra por cucharadas y son tres las requeridas, añádasele a esto la mirada, única de cada mujer, que encierra el petitorio
a cumplir por el ancestral baño. Una tina no podría faltar, ni ducha ni jofaina harían la labor, la ceremonia de hundirse lentamente en la tina forma parte inseparable del ritual, saborear el vaporoso aroma que limpia los recuerdos y energiza el espíritu, he ahí la magia, delicados dedos que se entremezclan con las flotantes hojas de romero en íntimo abrazo.


Título: Hojas de romero.
Autor: Miriam Marrero.
Fecha de publicación: 2012.
Edición: FB Libros.
Páginas: 361.
Género: Ficción / Drama.
 

Hace más de un año andando en un centro comercial entré a una librería, a las que casi siempre entro es a solo mirar por los precios, y vi este título que me dio curiosidad, por su portada y “sinopsis” llegué a pensar que era un recetario de medicina natural y que estaba en el estante incorrecto (el de ficción). Como estaba sellado pedí a la dependiente revisarlo y noté que era una novela, a simple vista creí que eran cuentos entrelazados. El hecho es que estaba demasiado barato para ser de una librería y nuevo, además de una autora venezolana que desconocía. Curiosidad y precio me hicieron traérmelo.


Una mujer en su avanzada edad recorre su casa con nostalgia recordando las cosas que tiene que hacer y los leves conflictos familiares por resolver, aunado a su viudez. De un momento a otro el lector es trasladado al pasado, desde el inicio, de cómo fue que ella conoció a su esposo y TODAS las personas importantes que marcaron huella en su vida hasta llegar a la actualidad. Todo a través de aventuras, dramas, secretos, conflictos, risas y llanto.


Como con casi todas mis lecturas, en especial de autores desconocidos, los comienzo con algo de escepticismo, no sé si eso sea bueno o malo pero siempre me pasa y este no estuvo exento.

A pesar de ello la historia, el ambiente familiar y los ligeros suspensos y romances que te hace sentir Marrero a través de estas páginas se fueron ganando un poco mi confianza al punto que no lo pude soltar y todo porque es sumamente fácil de leer, no hay en reveses que confundan, una historia muy lineal con algunos flashbacks en algunos capítulos, que por cierto son bastante cortos, y esto ayuda a avanzar sumamente rápido. Me sorprendí en haberlo leído en solo 2 días. Muchos dirán que se lo leen en unas horas o un día y bien por cada uno de ustedes que se echa ese tiempo en leerlo, pero como todo en la vida: cada quien se toma el tiempo necesario para hacer las cosas y sin prisa, al menos no de mi parte.

El hecho es que la historia que la autora se ha planteado aquí tiene lo suyo. Tiene originalidad en ciertos sentidos y escenas, muestra unos personajes fáciles de comprender, y de seguirles el paso, con características agradables.

En todo lo que se fue desarrollando me hizo recordar levemente a Pantaleón y las visitadoras (sólo por el hecho que en la trama hacen presencia dos prostíbulos) y a 100 años de soledad (solo por el enramado de personajes que se vuelven familia sin ser de propia sangre, ojo: no hay incesto ni nada). Son solo ideas que te pasan vagamente por lo que estás leyendo en el momento.

No llega a ser uno de mis preferidos, pero tampoco de los más odiados (en absoluto), pero como nombraré más adelante: es entretenido y eso fue suficiente para mantenerme en la trama. Excluyendo unos detalles que conocerán en los siguientes párrafos.


Hay un surtido de personajes bastante singulares. Unos atraen más que otros, pero sus diferencias entre sí hacen un contraste llamativo para la novela y lo que en ella se desarrolla.

Augusta: Protagonista de la novela, encargada de la empresa Valieso C.A. que conformó junto a su esposo Edelberto: Ahora está en manos de ella y su hijo. Una mujer decidida y cariñosa cuando se lo propone.

Edelberto: Esposo de Augusta, junto a ella emprenda muchas cosas y conforma una familia y empresa. Es tímido y un poco inseguro, pero tierno.

Edelmiro: Padre de Edelmiro. Es un padre descuidado, dado al alcohol y maltrato verbal hacia la familia.

Casilda: Madre de Edelmiro. Es un poco temerosa pero arriesgada. Siempre muy nostálgica y cariñosa.

Atilio: Amigo muy allegado a la familia de Edelberto, es como un tío para él. Es dueño de una botica en el pueblo de San Antonio. Por momentos es bastante receloso de quienes le rodean.

Ana: Esposa de Atilio, comparte las mismas metas pero de un modo más sensible, es la reencarnación de la pasión y cariño de una mujer.

Andrés: Hijo de Atilio y Ana. Abandona su hogar en busca de su destino y se alista en la guerrilla.

Tomás: Mejor amigo de Andrés. También se alista en la guerrilla y vive situaciones junto a su amigo.

Nelides/Niveles: Es una mujer avanzada de edad y algo enferma. Dueña de “El gato verde” un burdel de mala muerte. Es abuela de Purificación y amigo de Margarito.

Purificación/Purísima/Puri: Nieta de Nelides, es la prostituta más codiciada del burdel. Aunque en el fondo no desea esa vida.

Margarito: Es un homosexual que crío a Purificación como su propia hija, le tiene gran estima, la protege siempre de lo malo que pueda pasar. Dirige el burdel junto a Nelides.

Evaristo: Antigua pareja de Nelides, abuelo de Purificación y conocido de Margarito. Viejo millonario y testarudo que no sabe pedir perdón.

Cornelio: Chofer y mejor amigo de Evaristo. Cumple sus caprichos.

Hortensio: Hijo de Evaristo. Es sacerdote y por ende es corrido de casa de su padre.

Cloe: Hermana de Hortensio, hija de Evaristo. Es una mujer muy bondadosa, siempre intenta ayudar a los que puede.


La historia se comienza a contar desde el presente y ocurre un espacio bastante amplio de flash back donde se comienza a contar todo lo ocurrido en el pasado hasta volver a llegar al presente. La historia avanza de un modo bastante simple, hay mucha facilidad de conocer a los personajes. Todo es bastante sencillo. Por lo que no es nada difícil de avanzar y comprender.


Muy simplista. Es un lenguaje plagado de simplicidad. No posee lenguajes técnicos que amerite hacer pausas. Se encuentran unas que otras palabras coloquiales pero siguen sin ser extrañas. No divisé excesiva calidad literaria en ella. Aunque por momentos si se vuelve bastante descriptiva agregando adjetivos a las oraciones.


Es la primera vez que conozco estas ediciones a la que le tengo demasiadas críticas, buenas y malas (aunque más son las negativas). Comenzando por las buenas:

Tiene un buen diseño gráfico, es sencillo pero eso está bien, muy minimalista la verdad. Aunque a la vez, como dije al principio, parece que fuera un recetario de medicina natural. El empastado me agradó, el diseño interior y tamaño de letras están bastante acordes.

Por otro lado el texto, la corrección y edición del mismo es bastante mala. A inicios de cada capítulo, la primera línea de cada párrafo si posee el espaciado correspondiente, los que le siguen no lo poseen, lo que causa que uno llegue a pensar que la descripción es continua (aun cuando existen puntos). Es difícil saber cuándo un párrafo termina o sigue.

Los diálogos están mal editados. Las guiones “—“ para separar diálogos o pensamientos de los personajes está muy mal usados. En algunos párrafos lo tiene y en otros no. Una cosa es que toda la escritura sea así, parecido a como escribía José Saramago, a otra que por momentos tenga ese guion y en otros simplemente un punto que uno piensa que sigue hablando los personajes.

Aunado a esto: hay momentos en que en un párrafo habla un personaje, termina y seguido hay un guion de diálogo al que tú piensas es un pensamiento o descripción lo que le sigue y resulta que es el otro personaje respondiéndole. Entonces en algunos capítulos (pero esto se repite DEMASIADO) se mezcla todo: Dos personas hablando en el mismo párrafo, junto a las descripciones o pensamientos de alguno de los dos y sin que existan guiones que hagan señal que algo comienza o termina, solo puntos y comas. Eso fue bastante feo. Cuando comienzas a leerlo es difícil comprender eso, luego supongo te acostumbras pero igual es de mal gusto. Considero que fue muy mal editado, como si hubieran copiado y pegado el texto sobre la maquetación y ya, sin revisar los espaciados ni nada más.

En algunas líneas de algunos párrafos hay demasiadas palabras causando la ausencia de justificación en el texto, lo que parecía que toda la línea fuera toda una palabra, ejemplo:

“ellacorrióporelsenderohastatropezarconelhombrequelegustaba”
Literalmente está así. No estoy exagerando. No tomé fotos porque no poseo cámara a la mano. Y en menos importancia, pero que tampoco se pasa por alto, hasta terminar encontré 3 errores de transcripción en donde a algunos nombres u otra palabra le faltó una letra.


No me gustó en su mayoría. Es entretenido pero hasta ahí. No fue una novela que te mantiene en velo por saber qué pasará, pero no por eso quiero decir que sea mala. Solo no es de mi completo gusto. Tal vez a otra persona le guste o le encante y eso se lo respeto, pero en cuanto a mí solo me entretuvo, ya que también es muy fácil de leerla.

Lo recomendaría a un lector que esté comenzando a leer cosas ligeras, que le guste el drama y esos altibajos familiares que se vuelven un ocho, pero no la considero algo de bastante calidad para recomendar a otros lectores que sé han leído bastante cosas y que a éste lo destrozarían de arriba abajo.


Lo bueno: Es entretenida y por momentos muy cómica porque plasma jergas venezolanas, tanto en groserías como la forma de hablar. Es muy fácil de leer, no se necesita haber leído mucho para comprender cosas que aquí la autora ofrece y es corta.

Lo malo: La edición del texto es bastante pobre. Supongo la autora no tuvo culpa de la edición, pero es de mal gusto encontrarse títulos así. El diseño de portada aunque sencillo y medio llamativo quizá no considero fue el adecuado, incluso con la “sinopsis” al reverso, eso hace parecerlo un libro de otro género.


5/5



Venezolana nacida en Cuba, en 1948, de ascendencia cubano-española, llega a Venezuela en 1960 época que coincide con su inicio en la escritura. Conocedora del género de telenovelas, no pudo sustraerse de este influjo en sus escritos; salpicada de sus lecturas de autores como: Víctor Hugo, Dumas, Cervantes, Gallegos además de Margaret Mitchell e Isabel Allende y otros maestros de la novela contemporánea. Hojas de romero es su primera publicación.

Es la orgullosa abuela de cinco nietos a los cuales quiere heredarles la certeza de que, en la vida, no hay límite de edad para realizar los sueños, hay que mantenerlos y trabajar para alcanzarlos.

3 comentarios:

  1. Holaaa... te nomine a los premios Liebster Awards, espero que puedas ganarlo. Te dejo el link para que leas de que se trata >> https://viajaconlibross.blogspot.mx/2017/11/liebster-awars.html

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Jorge! He leído la reseña. Y me parece curioso que exista un personaje de burdel llamado Purificación xD. Y como dices, aunque la historia resulte ligera, y fácil de atrapar; esos errores en edición son fatales (y más para los maniáticos) fue algo de lo que me ocurrió con el libro que compré por envío llamado "Cómo agua para chocolate" de la autora mexicana Laura Esquivel. Por lo demás, me parece que esa sinopsis en nada puede decir lo que va en la historia, pero la forma en la que te permite elucubrar de qué va es llamativa. Este comentario dice "Anónimo" pero quien te escribe es Srta Maury. ¡Saludos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Por tu forma de escribir supe que eras tú, lo que me parece curioso es que hayas dejado tu comentario con "Anónimo" y al final te identifiques xD

      Borrar