lunes, 20 de noviembre de 2017

La brújula loca - Torcuato Luca de Tena


Los niños nunca mueren, los adultos sí.


Es la primavera de 1937. Los vecinos de Santander buscan entre los escombros de una casa que ha sido bombardeada y, milagrosamente, encuentran a un niño vivo pero inconsciente. Es el protagonista de este libro, Perico, que se ha salvado gracias a que la criada lo protegió con su propio cuerpo. Cuando despierta, confuso y solo, en la taberna donde lo han llevado, Perico decide volver a su casa sin que nadie se dé cuenta y duerme sobre los escombros de su habitación. Al día siguiente busca a sus hermanos en la playa, donde esperan los niños que van a ser embarcados en el Odesa. Allí encuentra a Martín Pescador, un curioso personaje y, tras pasar el día con él, regresa a su casa a pasar la noche. Todo sigue en ruinas y decide que su familia ha vuelto a Madrid. Coge su caja de madera, mete lo que cree que será necesario y emprende el viaje hacia Madrid para reunirse con ellos. Así empieza la aventura de Perico que debe recorrer el camino entre Santander y Madrid en una España en guerra. 



Título del libro: La brújula loca.
Autor: Torcuato Luca de Tena.
Edición: Círculo de lectores.
Páginas: 338.
Fecha de publicación original: 1964.
Fecha de publicación ésta edición: 1971.
Género: Drama / Histórica


Luego de haber leído “Los renglones torcidos de Dios” (Novela que recomiendo ampliamente), quedé con las ganas de leer otra cosa de este autor, pero aquí en mi país poco se encuentran títulos de él. El hecho es que caminando por el centro de la ciudad vi que se establecía un librero nuevo en una esquina, no dudé en acercarme a “mirar” y bueno… terminé comprando este título, de esto hace ya como un año y medio, y hasta ahorita es que lo leí.


Nos cuenta la historia de Perico, un niño como de 6 años que vive en Santander al cual desafortunadamente le mataron a la familia por una bomba que explotó en su calle. Se salvó por un milagro. Cuando despierta se da cuenta que está en otro sitio y decide volver a su casa derruida, al no encontrar a su familia allí ni al día siguiente, por sugerencia de un oso de peluche, decide emprender un largo viaje hacia Madrid. En todo esto vive distintas experiencias que lo forjan en su infancia.


Luego que terminé “1984” leí unas antologías de cuentos con las que me entretuve pero necesitaba alguna novela que me atrapara, y bien, tengo bastante títulos para escoger pero siempre me cuesta decidirme. Intenté comenzar dos y nada, hasta que casi al azar tomé este, leí los primeros párrafos y ahí fue, me atrapó. Aunque como la edición que tengo no trae sinopsis y no tengo dificultades con la conexión a internet, la comencé algo escéptico y con la mente en el limbo, no tenía ni la menor idea con lo que me encontraría.

Con el inicio me costó adaptarme ya que hablan personajes un poco al azar que aún no conoces y por momentos cortos en párrafos alternados, se me dificultó reconocer quién era quién, pero unas pocas páginas y eso se resolvió.

Este tipo de novelas siempre me han atraído, aún no sé por qué, y con esto me refiero a las que son protagonizadas por niños. Sé que con un personaje principal así encontraré algo de comedia e inocencia en la historia y esto no falto en la presente.

Y con otra de las sorpresas que me encontré fue saber que aunque todo se desarrolla a través de un infortunio familiar y político que protagoniza el niño llamado Perico, es que todo lo que ocurre tiene un trasfondo histórico con la guerra que presentó España por una parte de su territorio donde también sale a relucir la parte soviética. Llegué a pensar que esto me lo haría lento y aburrido, y sí ocurrió pero por muy pocas páginas, del resto fue toda la aventura del niño Perico y de muy al fondo, por los sitios que él pasaba, se contaba entre conversaciones la información que se iba manejando al respecto de los conflictos.

Algo que admiro de este escritor (y de otros que he leído también poco) es la fascinante mezcla que hacen de la ficción con hechos reales, añadiendo la sátira política y crítica social a la vez sin que se note forzada. Hasta podría tildar a la novela solo de aventura y drama, porque la verdad lo histórico, aunque está bien reflejado, no abarca tanto la vista ni te distrae de lo principal.

La verdad me sorprendió con esta novela de la que estuve a punto de salir de ella hace tiempo, menos mal no lo hice, ahora me hubiera arrepentido. Eso me pasó con Dr. Jekyll y Mr. Hyde, luego para encontrarlo otra vez me costó.


Perico: Es el niño protagonista que cuenta con alrededor de 6 años (ya que nunca se dice la edad exacta), es bastante preguntón y tiene excelente memoria. Su familia es asesinada por una bomba y él, a través de una rara conversación, decide emprender viaje hacia Madrid.

Anselma: Criada de la casa de Perico, quien le salva la vida.
Petra: Ayuda a Perico dándole hospedaje en su taberna, de la cual se escapa sin que se den cuenta.

Damián y Rufino: Rescatistas que ayudan a buscar y sacar los cuerpos entre los escombros.

Martín Pescador: Es un hombre pescador que intenta huir de la guerra y ayuda a Perico a viajar con interés, aunque se hacen amigos.

Presi: Es un juez de un pueblo, apresa a Martín por problemas políticos y legales.

Frenillos: Le hace la vida imposible a Martín Pescador y en su beneficio, por el mismo pensar que Martín, se queda con Perico para el “ayudarlo”.

Trespatas: Es un perro de tres patas que lo acompaña gran parte de su viaje y con quien mantiene conversaciones frecuentes, hace parte de su consciencia, aunque el perro es real.

Felisa: Una mujer que vive en el campo, resguarda luchadores y ayuda a Perico por un tiempo al verlo perdido. Perico la llega a apreciar como una madre.

Cosme: Hombre que vive con Felisa. No se la lleva bien con Perico pero más adelante hace algo por él.

Abuela: Señora mayor, abuela de Mariuca, que vive en una cueva con su nieta y un niño (Zapico) que le ayuda con algunas cosas.

Mariuca: Niña menor que Perico que le acompaña gran parte del viaje.

Zapico: Niño mayor que Perico y Mariuca, es pastor de ovejas.

Tomasa y Colás: Embarcadores que le ayudan  a viajar.

Madre Abadesa, Sor Micaela, Sor Remedios: Hermanas de un convento que le dan asilo a Perico por un tiempo mientras buscan ayudarlo por estar mendigando en las calles, mientras llaman al padre.

Catalino Riopérez-Pérez: Hombre forjado por la calle, casi igual que Perico, éste es otro personaje que le ayuda a continuar con su destino.


La historia se desarrolla de un modo bastante sencillo con leves saltos de tiempo para conocer un poco de algunos personajes y compactar los encuentros que tienen en el presente con el protagonista. Está exenta de detalles extensos que pueden, a veces, hacer la historia bastante lenta o pesada. En esta novela los detalles, solo por momentos, es que son explicados y necesarios, por otros no.


Presenta una prosa bastante ligera, fácil de leer. El único detalle (ni bueno ni malo) es que algunos diálogos están escritos de manera muy coloquial y con jergas de la época, como por ejemplo “Vamus a subí q’hay que apurarse”, pero esto no complica la lectura, más bien me causó algo de gracia. Del resto lo ideal es conocer un poco la geografía de España, ya que sí se encuentran bastantes nombres de sitios importantes donde se presentaron eventualidades.


Esta edición es de las que me gustan y todo me ha gustado en esta. Al principio me costó comprender porque la portada es un peluche desmembrado, hasta que avancé un par de capítulos y comprendí y me agradó bastante que hayan escogido ese simbolismo para el diseño de portada.

Solo encontré dos errores en toda la edición pero fueron leves, uno era de repetición “le le” y otro de transcripción, en vez de decir “le” dice “el”, me pareció extraño que ocurriera con ese artículo solamente pero distintas maneras.

Lo que si me hubiera gustado de estas ediciones, que aunque tapa duras y bonitos y todo, es que tuvieran una sinopsis en la tapa interior. Aunque si no me equivoco todas estas ediciones viene con su tapa dura, sobrecubierta (de papel) y otra sobrecubierta de plástico que cubre las otras dos, en el caso de la edición que compré solo trae la cubierta plástica y es en la de papel que he visto la sinopsis, pero desconozco si esta la traen todas esas ediciones antiguas.
 

Aunque con el leve sentimiento de que la dejaría o no me gustaría, y en todo me equivoqué porque sí me gustó lo suficiente para entretenerme, atraparme y leerlo en tan solo 4 días. También por lo corto que es.

A pesar que tiene un trasfondo histórico, que es casi imperceptible, y eso no te guste, igual te lo recomiendo porque vale la pena leerlo. Esa mezcla de comedia, aventuras, tragedias e inocencia, hacen toda una novela interesante y que no es fácil de soltar por las ocurrencias y conversaciones que mantiene el personaje principal.



Lo bueno: Me gusto bastante la estructuración de los personajes que intervienen de manera directa en la vida del protagonista. Esa muestra donde todos aprenden de todos. Me gustó bastante el personaje de Perico.

Lo malo: Tiene que ver con los finales. Aunque este final me gustó fue demasiado chévere-melancólico, pero no hago tanto hincapié allí sino una parte donde de Tena intenta mostrar un poco más de historia y aunque interesante se torna un poco pesada.





Escritor y periodista español, Torcuato Luca de Tena estudió Derecho en Chile, aunque completó su formación en la Universidad Central de Madrid. Luca de Tena no ejerció como abogado, dedicándose desde muy temprana edad al periodismo a través de las páginas del diario de su familia, el ABC, periódico en el que desarrolló casi toda su carrera y del que fue director en dos ocasiones.

Luca de Tena trabajó primero como corresponsal y más tarde como redactor en ABC antes de ocupar puestos de dirección, actividad que compaginó con la escritura, actividad a la que decidió dedicarse de manera profesional a principios de 1973, año en el que fue elegido como académico de la RAE. Con anterioridad ya había recibido premios tan importantes como el Ateneo de Sevilla o el Planeta.

Dentro de la literatura, Luca de Tena destacó como poeta, novelista y dramaturgo; también cultivó el ensayo histórico y el cuento, todo ello con rigor y conceptismo. Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine con éxito en su época.

Recibió numerosos premios entre ellos el Nacional de Narrativa Española en 1962. En 1970 fue el ganador del II Premio Ateneo de Sevilla por Pepa Niebla. De entre su obra habría que destacar títulos como La mujer de otro, Pepa Niebla, Los renglones torcidos de Dios o Primer y último amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario