martes, 14 de noviembre de 2017

1984 - George Orwell


Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema

Londres 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.


Título: 1984.
Título original: NineteenEightyFour.
Autor: George Orwell.
Edición: Editorial Planeta.
Año de publicación presente edición: 2013.
Año de publicación original: 1949.
Páginas: 287.
Género: Ficción / Distopía.


Esto fue una mezcla entre haberlo conseguido en la plaza y comprárselo a alguien más. Hace más de un año estaba con una amiga en la plaza y uno de los libreros que nos conoce nos invitó a revisar una caja de libros que recién estaba sacando y rematando los títulos que había dentro. Entre revisar y revisar mi amiga encontró este título, le insistí en que yo lo quería comprar pero no pude con ella. Hace unos cinco meses me notificó que por equis motivos estaba vendiendo ese título y se lo compré. Lo que es para ti ¿Tarde o temprano llega? Jajaja el hecho es que pude obtenerlo en esta bonita edición.


De una sociedad aparentemente normal que ocurre en el Londres de 1984 y existe un control minucioso tanto en  lo político y social. Winston, el protagonista, es uno más del rebaño. Hace y dice lo que le dictan sin rechistar, hasta que en un momento le da una pausa a sus acciones y se juzga por ser uno más del montón, lo único es que no puede dejar todo a un lado y ya. Y rebelarse solo no puede porque le trae consecuencias. Por conversaciones y actitudes se da cuenta que no es el único que quiere rebelarse y que hay una sociedad oculta que quiere rebelarse, Winston se comunica con su líder, se une pero ahí es donde se da cuenta donde todo no es lo que parece. Que existen demasiadas máscaras, tanto en lo bueno como en lo malo.


Es lo segundo que leo de Orwell (Lo primero fue Rebelión en la granja) y es un título al que le tenía muchas ganas desde hace bastante tiempo peo no lo leía porque no lo tenía en físico. Ya teniéndolo se me atravesaron otros títulos y se fue postergando hasta ahora.

Como le comenté a una amiga cuando lo terminé. Tengo una opinión intermedia con toda la novela, es decir, por momentos me pareció muy buena, mientras que en otros momentos (admito que menores) provocaba dejarla de lado y leerlo quien-sabe-cuando.

El hecho es que comienza bastante interesante: a través de Winston, un hombre que trabajo en el Ministerio de la Verdad, Orwell nos hace conocer ese futuro Londres donde hay vallas publicitarias con el único presidente, por decirlo así, que han tenido desde siempre y cualquier detalle que no puede, para nada, estar oculto en la vida de las personas que allí viven. Nada puede esconderse: voces, videos, testigos y un sinfín. Todo parece bastante expuesto en esa sociedad.

Todo va muy calmado, suministrando información aquí y allá, pero desde el momento en que conoce a alguien hasta que juntos deciden rebelarse, esa parte se me hizo bastante lenta y aburrida. Ahí fue donde me provocó detener la lectura y no leerlo hasta después. Pero luego que pasa esa parte, donde anuncian su rebelión: es todo un torbellino de atracción hacia la historia y personajes.

Algo singular que me mantuvo atrapado fue donde él protagonista toma un libro que le regalan y en él encuentra información política; comienza a leerla y allí es donde Orwell libera varias páginas de un tratado político-social bastante simple pero que contiene demasiadas verdades. Por la situación en la que se encuentra mi país (Venezuela) al leer esta novela fue como una ejemplificación bastante clara de lo que está sucediendo, claro está algo exagerada, en otras partes todo es bastante real.

El final de esta historia es bastante abierto, y ya saben lo que opino al respecto, pero esta lo necesita. Me dejó algo confuso al principio y poco a poco lo fui asimilando.


Winston Smith: Es el protagonista de la historia. Trabaja en el Ministerio de la Verdad (Donde se altera la realidad vivida). Luego de comenzar a pensar de un modo más profundo decide rebelarse contra la sociedad actual.

Julia: Es una mujer que se encuentra varias veces en sus áreas laborales y a quien se acerca sin interés alguno. Pero luego juntos deciden hacer algo importante.

O’Brien: Es un trabajador, compañero de Winston, quien parece pertenecer al grupo de rebelión. No posee buen carácter.


Ésta se va desarrollando de un modo paciente al comienzo, sin nada apresurado. Comienza a mostrar esa realidad en la que vive el protagonista; del mismo modo cuando comienza a conocer otras personas es donde se enfrasca un poco la trama en una monotonía (aunque necesaria para comprensión del final). Luego comienza un giro inesperado y de ahí avanza bastante rápido. Todo se va mostrando a su ritmo ideal, una historia que no entra en tantos detalles.


Se lee bastante fácil. A lo que se tiene que adaptar el lector es de encontrarse un lenguaje llamado “Neolengua”, que no son más que palabras compuestas, aunque con una leve variante del significado que se podría pensar. Sin embargo no hay que alarmarse por esto ya que el mismo Orwell lo va desglosando cuando aparece una palabra nueva. Tampoco son muchas pero si importantes captar el significado las primeras veces que aparece. Del resto muy llevadero.


Esta edición de Planeta siempre la había querido, tanto porque el papel es “Papel crema” como por el diseño de portada, su interior, su introducción a la vida de Orwell y breves ensayos de otras novelas y un sinfín de otras informaciones importantes para comprender elementos políticos, sociales y literarios en sus novelas.


Si me agradó. No me gustó más que Rebelión en la granja, pero sí estuvo bastante interesante. Fue otro modo de estudiar, a través de una novela, los gobiernos existentes.

Si te agrada leer estos clásicos distópicos, donde se adentra más en lo político y social que en lo “aventurero”, esto debe ser para ti. Si eres de los que ya has leído: Nosotros, Fahrenheit 451, Un mundo feliz o Rebelión en la granja, este no te puede faltar.


Lo bueno: Me gustó bastante que dentro de la historia, aunque de manera algo muy evidente y forzado, existieran un par de tratados políticos donde Orwell siembra con concentración todo lo que piensa de la política que se vive en ese Londres, que en realidad es cualquier país que esté pasando por la misma situación. Eso hizo que retomara el ánimo de la lectura, tiene unas explicaciones bastante sencillas pero realistas de las clases sociales, formas de derrocar un gobierno y como ambos (sociedad y gobierno) actúan ante tales circunstancias.

Lo malo: El intermedio me aburrió. El protagonista revive el amor que creía perdido con alguien y sentí que ese romance me estorbaba en la trama. Eso me aburrió mucho. Pero cuando llegas al final te das cuenta que fue algo necesario. Aunque eso no quita que igual no me hayan gustado esas páginas.




1 comentario:

  1. Gracias por la nominación. Te dejaré un comentario en algun post tuyo cuando lo haya respondido.

    ResponderBorrar