martes, 28 de noviembre de 2017

Hojas de romero - Miriam Marrero


Algunas veces no hay mejor compañía que la soledad. Ella es siempre una fiel compañera, nos ayuda a pensar y a mirarnos de frente. Es un buen ingrediente en la vida.


Las hojas de romero se escogen con la tesitura propia de hechicera para “dar magia” que alegre y conforte todos los sentidos, dos tazas como medida mínima para un cuerpo necesitado de su milagroso hacer, la almendra –que compite en aroma con el romero- se agrega en forma de una taza de tibio aceite, la sal marina se equilibra por cucharadas y son tres las requeridas, añádasele a esto la mirada, única de cada mujer, que encierra el petitorio

lunes, 20 de noviembre de 2017

La brújula loca - Torcuato Luca de Tena


Los niños nunca mueren, los adultos sí.


Es la primavera de 1937. Los vecinos de Santander buscan entre los escombros de una casa que ha sido bombardeada y, milagrosamente, encuentran a un niño vivo pero inconsciente. Es el protagonista de este libro, Perico, que se ha salvado gracias a que la criada lo protegió con su propio cuerpo. Cuando despierta, confuso y solo, en la taberna donde lo han llevado, Perico decide volver a su casa sin que nadie se dé cuenta y duerme sobre los escombros de su habitación. Al día siguiente busca a sus hermanos en la playa, donde esperan los niños que van a ser embarcados en el Odesa. Allí encuentra a Martín Pescador, un curioso personaje y, tras pasar el día con él, regresa a su casa a pasar la noche. Todo sigue en ruinas y decide que su familia ha vuelto a Madrid. Coge su caja de madera, mete lo que cree que será necesario y emprende el viaje hacia Madrid para reunirse con ellos. Así empieza la aventura de Perico que debe recorrer el camino entre Santander y Madrid en una España en guerra. 

martes, 14 de noviembre de 2017

1984 - George Orwell


Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema

Londres 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell


Si yo he sido siempre fuerte era porque ella estaba detrás de mí —dijo él con voz entrecortada. Y volvió a mirar el guante y acarició los dedos—. Y… y toda la fuerza que yo he tenido se está yendo con ella.

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo...

Lista de personajes: Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell

Foto de las hojas garabateadas en buses y cualquier parte donde me sentaba a escribir los nombres y descripciones de los personajes que acababa de leer. A veces me confundía y tenía que tachar o las líneas genealógicas se me cruzaban. Pero finalmente pude hacerlo.

Poco me había comprometido así con alguna de mis lecturas, pero como siempre hay una primera vez... (y que romántica y duradera primera vez jajaja) llegó el viento y también me llevó.


Como esto no lo puedo postear junto con la reseña (la verdad si puedo pero bien extenso y feo que se vería), además quería expresar mi breve opinión al respecto. Me tomó casi 4 hojas tipo carta por delante y detrás en ir anotando el 99% (¿Por qué no el 100? Porque estoy seguro que se pasarían como 2 o 5 personajes al comienzo que ignoré)de los personajes que aparecen. Y no es el nombre y ya, sino explicar quiénes son y de quién son familia, si es el caso.

Frases: Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell)

(Esto es solo una muestra de varias páginas de mi agenda donde escribí las frases mientras lo leía. No tengo la letra tan fea pero tomen en cuenta que las transcribía yendo en buses, carros por puesto, en donde me sentara y se me olvidara en qué párrafo la había visto, así que ahí está la letra de lector apuntador desesperada)

Cuando comencé a leer, como con todas mis lecturas, supuse encontraría al menos una frase/cita que me gustaría. Lo que no imaginé es que encontraría más de 100 que me pudieran gustar. Por un momento quise seleccionar solo 30 o 50 para mostrarles, pero no quiero ser nada egoísta y bueno, aquí le muestro absolutamente todas las frases que A MÍ me atrajeron y gustaron.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Charlie y el gran ascensor de cristal - Roald Dhal

De acuerdo –dije-, estudiaremosel don de la política.
Te enseñaré a tergiversar
y a no encajar las críticas.
A hacer un discurso por día en la televisión,
 sin que la gente sepa nunca cuál es tu intención


El señor Wonka ha cedido a Charlie su gigantesca y fabulosa fábrica de chocolate. Acompañado por su familia, Charlie se monta en un gran ascensor de cristal que sube y sube hasta entrar en órbita. Al llegar al espacio, todos entran en contacto con personajes monstruosos y viven maravillosas aventuras. Charlie y el gran ascensor de cristal recupera algunos de los personajes más conocidos de su autor, el británico Roald Dahl, uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil del siglo XX, conocido por títulos como Fantástico Sr. Zorro, Charlie y la fábrica de chocolate o James y el melocotón gigante.